La Diputación de Cuenca y Acción Contra el Hambre han resuelto el concurso ‘Emprende, Innova y Comparte’, que ha consistido en un ciclo de talleres de emprendimiento y la evaluación de un jurado que ha determinado a los tres emprendedores que han recibido un premio de 1.500 euros cada uno. El primer clasificado ha sido Colgadas qnk un proyecto de Eva Sáez y Vanesa Cano ubicado en Cuenca capital, la segunda clasificada ha sido Daniela García de Palomera y el tercer clasificado ha sido Francisco Ramos de Villanueva de Guadamejud.
En la entrega de premios que se ha celebrado en el Centro de Empresas de El Terminillo han participado la vicepresidenta y diputada de Emprendimiento, Elena Carrasco, el delegado provincial de Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero; el gestor de programas de inclusión de Acción Contra el Hambre, José Carlos Jiménez, y responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha.
La responsable provincial ha explicado que estas ayudas se han podido otorgar gracias a la captación de fondos europeos a través de la Junta de Comunidades y que han sido gestionados por Acción Contra el Hambre; en lo que se ha plasmado en una colaboración institucional que está centrada “en las personas” para que puedan crearse su propio puesto de trabajo. Carrasco ha señalado que gracias a la formación intensa que han recibido les “ha acelerado la idea que tenían en la cabeza” con el objetivo de que se inicien cuanto antes, además, también considera positivo que dos de los proyectos quieran asentarse en el medio rural.
Las ganadoras de este concurso han sido Eva Sáez y Vanesa Cano, dos jóvenes de Albacete y Toledo que vinieron a Cuenca a estudiar Bellas Artes y que han decidido poner en marcha una marca de ropa sostenible que acerca el arte de forma pedagógica. Han confeccionado su primera colección de camisetas artesanales que contienen un QR que lleva al usuario a la historia de un cuadro famoso. Las emprendedores han manifestado que están trabajando para sacar estas navidades la segunda colección que venden a través de Instagram.
La segunda clasificada ha sido Daniela García que es natural de Colombia pero se ha afincado en el municipio de Palomera donde quiere montar un negocio de Ebanistería y Carpintería que buscan reutilizar y reciclar recursos naturales.
Por último, el tercer clasificado ha sido Francisco Ramos que quiere instaurar una empresa de iluminación y domótica con el objetivo de integrar desde la fabricación hasta la instalación estos servicios y abrirlos a las personas mayores que viven en el medio rural.