El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado, con el voto favorable del PSOE y CNU y en contra del PP, el convenio con Ayuntamiento de Cuenca en materia de bomberos que actualiza el aprobado ya en mayo del pasado año. El acuerdo contempla que el parque de la capital prestará cobertura en materia de extinción de incendios a 106 núcleos de población (75 ayuntamientos, 29 pedanías y dos EATIM) y una población estimada de 15.186 con una superficie aproximada de actuación de 4.500 kilómetros cuadrados de la zona centro de la provincia, Serranía y Alcarria. La asignación económica asociada asciende a 240.000 euros anuales, que serán abonados al Consistorio en dos pagos anuales.
El presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana, ha resaltado que «han sido más de diez años lo que se ha tardado en dar una solución y nosotros nunca hemos bajado los brazos. Es un acuerdo que beneficia a todos los ciudadanos quizás de las zonas más desfavorecidas de la provincia y supone un compromiso cumplido más como ha sido el convenio alcanzado con la Diputación de Albacete y con el convenio colectivo del personal de bomberos aprobado hace apenas un mes, que mañana será refrendado por el Pleno del Ayuntamiento, como así espero». El máximo responsable provincial ha resaltado que «al final, se trata de igualar derechos a los habitantes de un amplio territorio, que supone algo más del 26% de la provincia, de los que hasta ahora carecían».
El diputado de Recursos Humanos y de Prevención y Extinción de Incendios, Joaquín González Mena, ha destacado que el convenio «viene a resolver un deuda histórica hacia los Ayuntamientos y ciudadanos de este provincia gracias a la colaboración institucional en defensa del interés común. Hoy finaliza un proceso que comenzó con la toma de posesión de este equipo de gobierno y el compromiso de su presidente. Álvaro Martínez Chana, y que finaliza gracias a un arduo trabajo». Estas mismas fuentes han resaltado que «hemos conseguido en un año y diez meses lo que no se consiguió en dos legislaturas y eso a pesar de que el PP gobernaba en las dos administraciones. Ha sido ahora con el PSOE gobernando en coalición con CNU en ambas instituciones cuando ha sido posible».
«La solución al problema es un parque en la capital que estaba preparado y dotado»
El diputado del Grupo Popular, Daniel Pérez Osma, ha justificado la postura en contra al considerar que «agradecemos que se hayan tenido en cuenta algunas aportaciones que hemos realizado pero consideramos el convenio no es la solución para este problema. El PP dejó un parque en la capital preparado y dotado que consideramos que es la solución para esta problemática en nuestra provincia». Asimismo, ha puesto de relieve que «un convenio es una solución parcial que depende de la voluntad de cada una de las partes y nosotros somos partidarios de una solución definitiva que dejamos encauzada»:
Por su parte, Marta Tirado, diputada de Cuenca Nos Une (CNU) ha trasladado su apoyo al convenio al manifestar que aporta «una solución eficaz para la seguridad de los vecinos de estos 106 municipios de la zona centro, Alcarria y Serranía. Un parque auxiliar podría suponer desdotar a los demás y seguiría siendo necesario un convenio con el Ayuntamiento de Cuenca».
Por otro lado, el Pleno ha aprobado la revocación de la delegación de la prestación de servicios de recogida y transporte de residuos domésticos y de la delegación de la gestión tributaria al Ayuntamiento de San Lorenzo de la Parrilla y la modificación de las normas décima y decimoprimera de la convocatoria para la creación, dotación, mejora y modernización de espacios productivos o instalaciones de los municipios y/o de las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) de la provincia de Cuenca que contribuyan a mejorar la actividad económica local y/o comarcal en cualquier ámbito: cultural, social, deportivo, sociosanitario 2018.