Este sábado 12 de agosto a las 12:00 tuvieron lugar más de 100 cadenas humanas en toda España alrededor de ecosistemas acuáticos en riesgo. Diez de estas cadenas se llevaron a cabo en la provincia de Cuenca.
Tras la campaña ‘Abrazo al Mar Menor’ impulsada durante los años 2021 y 2022 por múltiples colectivos de afectados por el desastre de la laguna murciana, este año se han unido personas y organizaciones preocupadas por el estado crítico de las masas de agua de toda la península, entre ellos Pueblos Vivos Cuenca a través de sus plataformas vecinales en diez localidades conquenses.
Más de 100 colectivos de toda España como Greenpeace, Ecologistas en Acción, Pueblos Vivos Cuenca, Ecologistas de la Manchuela, Stop Ganadería Industrial C-LM, Extintion Rebelion, SEO Birdlife, UGT, CC OO e Intersindical USO, se han unido a la convocatoria para realizar cadenas humanas o “abrazos” alrededor de masas de agua en peligro, 14 de ellas en Castilla-La Mancha, algunas tan conocidas las Tablas de Daimiel o el río Júcar y otras como el paraje El Viso de Balsa de Ves o el estanque El Galayo de Fuentealbilla mucho más desconocidas, pero imprescindibles para la vida en los pueblos de nuestra región, además de ser parte de la cultura y de los bellos paisajes de Castilla La Mancha.
Arandilla del Arroyo: Río Guadiela
Quintanar del Rey: Río Valdemembra
Villalba de la Sierra: Río Júcar, paraje El Tablazo
Barajas de Melo: Río Donace
Mota del Cuervo: laguna de Manjavacas
Víllora: Río Cabriel, Playeta de Víllora
Cardenete: Fuente del Tornajo
Huete y pedanías: Río de la Laguna del Saz
Tinajas: Fuente de la Plaza Mayor
Gascueña: Fuente de la Plaza Mayor
Se reclama una gestión responsable de este bien común, solución que está en manos de los políticos. Como se viene denunciando desde los colectivos ciudadanos y ambientalistas en Castilla La Mancha no se respeta la directiva marco del agua y no se cierran pozos ilegales o con los contadores trucados. Además, se siguen construyendo nuevas macrogranjas y no se controlan los vertidos de sus residuos, con el resultado de que es la comunidad autónoma con más extensión de zonas vulnerables por nitratos (3,7 Millones de hectáreas, casi el 50% de nuestra región, según el informe del Ministerio de Transición Ecológica en diciembre 2020) y con ríos como el Júcar que ostenta el récord de ser el río con mayor número de plaguicidas de la península, según un informe de Ecologistas en Acción y la Pesticide Action Network Europe.
Además, los acuíferos de la región se ven afectados por la sobreexplotación derivada de la agricultura y ganadería intensiva, como sucede en el acuífero de la Mancha Oriental, dónde, según cifras oficiales, se están extrayendo más de 30 Hm3 por encima de su capacidad de recarga. Las organizaciones convocantes pretenden con esta acción remover las conciencias de una parte de la población que ignora el peligro que para las futuras y presentes generaciones supone esta deriva.
Según Paciencia Talaya, portavoz en Castilla-La Mancha de Stop Ganadería Industrial “El éxito de participación de esta acción evidencia la gran inquietud de los ciudadanos ante la degradación de los recursos acuáticos. Las masas de agua están en grave peligro por la contaminación de origen humano: agricultura intensiva, ganadería industrial, plásticos… debido a intereses económicos cortoplacistas, intereses que están privatizando y esquilmando un recurso cada vez más escaso por el cambio climático”.