Los Servicios Veterinarios Oficiales han detectado dos nuevos focos de virus de viruela ovina y caprina en la provincia de Cuenca. Se trata de dos explotaciones de ovejas para producción de leche localizadas en los municipios de La Alberca de Záncara y Tébar, con un censo de 1.519 y 820 ovejas respectivamente.
Así lo ha confirmado la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha indicado además que la zona de restricción que se había establecido como consecuencia de los focos anteriormente notificados en la provincia de Cuenca se levantó el pasado 23 de noviembre, una vez transcurridos 30 días desde la finalización de las labores de limpieza y desinfección preliminares en las explotaciones afectadas.
Ambas sospechas se originaron por la detección y comunicación a los servicios veterinarios de signos clínicos y lesiones compatibles con la enfermedad. A consecuencia de ello, se procedió a realizar inmediatamente la visita oficial a las explotaciones y se realizó la correspondiente toma de muestras oficiales para su análisis en el Laboratorio Central de Veterinaria del MAPA en Algete, Madrid.
En España se han confirmado hasta la fecha un total de veintitrés focos de la enfermedad: diez en la provincia de Cuenca, doce en la provincia de Granada y uno en la provincia de Almería.
Medidas de control
Las autoridades de Castilla-La Mancha han adoptado de forma inmediata las medidas de control contempladas en la legislación relativas a la prevención y el control de esta enfermedad, que incluye el sacrificio de los animales, la eliminación de los cadáveres en planta de transformación, la limpieza y desinfección oficial de las explotaciones y el establecimiento de una zona de protección de 3 km y una de vigilancia de 10 km, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones. También la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos y la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.