Detectado un foco de enfermedad hemorrágica epizoótica en una explotación bovina de Cuenca

No es una enfermedad que afecte al ser humano. El movimiento de ganado permanece restringido para evitar la expansión

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha detectado la presencia de enfermedad herorrágica epizoótica en una explotación bovina de Cuenca. Un foco que fue detectado en la actualización de finales de agosto del seguimiento de la enfermedad que publica la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria.

El foco en la provincia de Cuenca se encuentra en una explotación ganadera situada en lo que el ministerio define como la comarca de Cuenca, una zona amplia del centro y noreste de la provincia que incluye decenas de municipios.

La localización de algunos de los nuevos focos implica modificaciones en la zona desde la que se restringe el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos, de acuerdo con lo establecido en el reglamento delegado de la comisión, de 17 de diciembre de 2019, manteniéndose restringidos los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Valencia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco, así como en la provincia de Teruel dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón.

No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.), ya que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano.

Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.

Cabe recordar que el movimiento del ganado de Cuenca ya había sido restringido desde comienzos de agosto para evitar la expansión de la enfermedad pese a que todavía no se había detectado ningún caso en la provincia conquense.

EHE

Tal como explica ELIKA – Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) es la infección causada por un virus ARN de la familia Reoviridae, género Orbivirus. Es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores del género Culicoides, que afecta a rumiantes domésticos y salvajes.

En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. En bovinos se ha documentado fiebre, anorexia, disfagia, emaciación, estomatitis ulcerosa, cojera, dificultad respiratoria y eritema de la ubre.

Los huéspedes son los rumiantes salvajes rumiantes y el ganado bovino. Es una enfermedad que afecta gravemente a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos. Las ovejas, las cabras y los camélidos también podrían ser susceptibles, pero normalmente no desarrollan una enfermedad manifiesta.

No es una zoonosis, con lo que no afecta al ser humano.