Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local de Tarancón han desalojado este viernes a los habitantes que habían ocupado ilegalmente uno de los portales de las llamadas «Casas de los Maestros» en la localidad, situado en la calle Calle Séneca frente al colegio “Duque de Riansares” tras la resolución firme del juzgado nº1 del municipio sobre el procedimiento.
Fuentes del Ayuntamiento taranconero destacan la «normalidad» con la que se ha desarrollado el desalojo «dentro de la situación complicada», en los que han trabajado los cuerpos de seguridad en coordinación junto con el departamento de Obras y Servicios y Servicios Sociales «con la atención de familias vulnerables». Señalan que el edificio ha quedado tapiado hasta que el Consistorio determine el uso definitivo que le darán al mismo.
Las mismas fuentes resaltan que la denuncia fue interpuesta por el propio Ayuntamiento, ya que el edificio ocupado es municipal y, además, «atendiendo a las quejas de los vecinos», ya que algunas de las familias que lo habitaban «generaban conflicto continuo», donde iba frecuentemente la Guardia Civil y la Policía, y en el entorno de un colegio.
Por su parte, desde Vox en Cuenca piden «un cambio en la legislación que dé respuesta» a la ocupación que «se ha convertido en una forma de vida». El partido informa de que en una de sus visitas a Tarancón, el actual presidente del grupo parlamentario de VOX en Castilla La Mancha, David Moreno, indicaba que había «entre 45 y 50 viviendas ocupadas» en Tarancón. «Suelen ser personas que vienen de otros desahucios y buscan seguir viviendo de la ocupación porque les sale gratis y eso es como consecuencia de que no se cambia la ley”, señalan desde la formación.
Asimismo, el portavoz municipal de VOX, David Borja, indicaba que «en sesiones plenarias lo hemos pedido y no es el lugar adecuado que en una casa ocupada haya menores dentro. Hemos pedido que la Junta los tutele hasta que su vida se mejore y vuelvan a recuperar sus padres la tutela».
Recuerda que su partido propuso en pleno que estas «Casas de los Maestros» fueran rehabilitadas para viviendas sociales y puestas a disposición de familias que lo necesitasen con un alquiler social de 150 euros. «En lugar de eso el equipo de gobierno decidió derribarlas y hacer en un futuro un aparcamiento», afirmaba Borja, que se «congratula de que, por fin, se haya hecho justicia», aunque ahora «veremos cual es la ayuda que ofrecen los servicios sociales municipales para, sobre todo, los menores implicados», concluye el partido.