Desactivado el Meteocam tras el paso de la DANA, que deja cuatro incidencias en Cuenca y cientos de rayos

Se han contabilizado en toda la región un total de 51 incidentes por acumulación de agua en vía pública, achiques en viviendas y garajes, así como obstáculos en la calzada, principalmente

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 08:00 horas de este sábado, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que se encontraba en fase de alerta en toda la comunidad autónoma desde las 11:00 horas de ayer, día 28 de junio, en previsión de fuertes lluvias y tormentas, con la probabilidad, además, de que algunas de ellas vinieran acompañadas de granizo.

La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como por la disminución de los incidentes registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

De esta manera, durante el tiempo de activación del METEOCAM, se han contabilizado en toda la región un total de 51 incidentes por acumulación de agua en vía pública, achiques en viviendas y garajes, así como obstáculos en la calzada, principalmente. La provincia más afectada por las intensas lluvias fue Albacete, con un total de 37 incidentes registrados durante las 21 horas de activación del Plan; seguida de Ciudad Real; que ha registrado 5 incidencias; Cuenca, con 4; Guadalajara, donde se han producido 3 y, finalmente, la provincia de Toledo, con 2 avisos. En su paso por la Península Ibérica ha dejado alrededor de 3.000 rayos según la información del portal especializado blitzortung.org, cientos de ellos sobre el cielo conquense.

La mayor parte de los incidentes se produjeron entre las 17:00 y las 19:00 horas, con un total de 23 incidencias registradas, afectando especialmente a la provincia de Albacete, con el corte de varias carreteras por embalsamientos de agua, y, más en concreto, a la localidad de Chinchilla de Monte-Aragón, por achiques de agua en locales y viviendas.

Todas las incidencias se han ido resolviendo con el paso de las horas, sin que se hayan producido daños personales.