IU Cuenca ha celebrado una rueda de prensa para valorar la actualidad de la provincia que pasaba, principalmente, por el varapalo judicial a la ampliación de la zona ZEPA de El Hito que deja en una situación «complicada» la lucha contra la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas.
En este sentido, el Coordinador Provincial de IU en Cuenca, Jacobo Medianero, ha asegurado que la formación se encuentra «preocupada pero no sorprendida por esta decisión. Era algo muy probable» En este sentido ha sido tajante y ha dejado claro que «necesitamos que el Ministerio de Transición Ecológica deniegue la autorización a la construcción del ATC, toda una provincia no puede seguir con la espada de Damocles sobre nuestros cuellos.»
Además, ha recordado la importancia de invertir en la provincia para que «la gente no piense que los basureros, los cementerios nucleares, etc… son nuestra única salida.»
Por otro lado, Medianero ha insistido en la idea de la formación de pedir «más inversión en la atención primaria. Las y los profesionales se dejan la piel pero es preciso más medios para que se puedan descolgar los teléfonos, atender pacientes y no dar telecitas a diez días vista». La formación ha señalado que «en muchas ocasiones» se supera ese plazo incluso en centros y consultorios de la provvincia. Además, ha recordado que «deben aumentarse los servicios de ambulancia para que lleven los menos ocupantes posibles, algo que no está sucediendo a día de hoy».