La Consejería de Desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha está trabajando en el plan de mejora de infraestructuras de lucha contra incendios forestales del Plan Infocam a nivel regional, para lo que, a principio de la actual legislatura, se destinaron dos millones de euros.
José Luis Escudero, consejero de este área, ha apuntado, en una visita a la nueva base retén contra incendios forestales y de agentes medioambientales de Uña, que esta cuantía en infraestructuras del dispositivo Infocam servirá para mejorar la eficacia en la lucha contra los incendios forestales en toda la región, para rehabilitar las ya existentes y ejecutar puntos de agua y nuevas torres de vigilancia.
De los dos millones destinados para este plan, casi 450.000 irán a parar a cuenca. Provincia en la ha habido 19 siniestros de los que 17 han sido extinguido en la fase de conato. En total, ha afectado en lo que va de campaña a 12,98 hectáreas forestales, mientras que en el mismo periodo de 2019, se vieron afectadas 147’09 hectáreas; una reducción de más del 90%.
En la provincia de Cuenca, el Plan Infocam cuenta con una inversión acumulada de 16 millones de euros, 454 efectivos y 86 medios: tres helicópteros de transporte y extinción con base en Albendea y Campillos-Paravientos al que se suma en este mismo municipio un avión de carga en tierra. Asimismo, hay 13 brigadas terrestres, 13 autobombas, seis autobombas-retén, una autobomba nodriza, 12 patrullas y 33 puntos de vigilancia fija.
Respecto a la base de Uña, el responsable de Desarrollo Sostenible ha explicado que la nueva infraestructura que ha puesto en marcha el Gobierno regional para cubrir una importante zona de la Serranía Alta de Cuenca, «es una base moderna y actual con el objetivo de ser más eficaces en la lucha contra los incendios forestales en esta amplia zona de la provincia, además de mejorar el trabajo de vigilancia del cuerpo de Agentes Medioambientales, que también tendrán aquí su centro comarcal».
El edificio, ha explicado, tendrá carácter administrativo, de coordinación y almacenaje para ambos servicios de la Consejería. En total, serán una veintena de personas, entre miembros del retén durante la época estival y agentes medioambientales, los que realicen sus labores desde esta base.
El consejero ha recordado que cuentan con 244 medios aéreos y terrestres para esta campaña, en la que están participando cerca de 3.000 personas en la época de máximo riesgo, que va del 1 de junio al 30 de septiembre, en la lucha contra los incendios forestales.
Precaución y balance de incendios
En cuanto al balance de incendios, desde el 1 de junio, ha indicado que «dentro de la prudencia lógica de la época en la que nos encontramos, la estadística nos muestra una notable mejoría con respecto al año pasado». En total, han tenido lugar 145 siniestros, lo que supone una reducción del 20% con respecto a 2019. De estos, el número de incendios ha sido de 53, un 24,29% menos que el año anterior, y han quedado extinguidos en fase de conato 92. Así hasta el 12 de julio, la superficie forestal afectada es de 891,77 hectáreas, una reducción del 75,39% respecto al año 2019, en la que ascendió a 3.623,57 hectáreas.
Escudero ha lanzado una llamada a la responsabilidad y la máxima precaución de la ciudadanía en el medio natural para evitar cualquier riesgo que pueda provocar un incendio forestal, y también a los agricultores en las tareas que impliquen el uso de maquinaria en el campo durante esta época de riesgo alto. De esta forma, se ha referido a campaña de sensibilización puesta en marcha desde el Ejecutivo regional con el lema «#Planta cara, frente a los incendios forestales #EresEsencial, en la que también se ha puesto en valor la importancia del dispositivo del Plan Infocam porque ellos son imprescindibles en esta lucha».