Declaración institucional en Diputación contra «los recortes y el debilitamiento del servicio postal» en la provincia

La institución provincial deja constancia de la supresión "de un importante número de puestos de trabajo tanto en la capital como en el ámbito rural" y lamenta que "la prestación del servicio público postal ha bajado su calidad drásticamente"

Fachada del edificio de Correos

El Pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado una declaración institucional contra el desmantelamiento de los servicios postales en la provincia de Cuenca y el deterioro del servicio.

El texto de acuerdo demanda «reforzar la financiación del servicio público postal, claramente insuficiente en la actualidad, en el próximo Plan de Prestación a aprobar por el Consejo de ministros, de modo que se asegure un servicio de calidad para el conjunto de la ciudadanía» y «actualización y mantenimiento de las Oficinas auxiliares (rurales) y Unidades de Reparto existentes en las zonas Rurales, claves en la lucha contra el reto demográfico. Es la única manera de contribuir a que aquellas áreas geográficas de reparto deficitarias económicamente puedan disfrutar de un Servicio Postal en igualdad de condiciones respecto a la población de los grandes núcleos urbanos».

Asimismo, plantea la «actualización y mantenimiento de las Oficinas auxiliares (rurales) y Unidades de Reparto existentes en las zonas Rurales, claves en la lucha contra el reto demográfico. Es la única manera de contribuir a que aquellas áreas geográficas de reparto deficitarias económicamente puedan disfrutar de un Servicio Postal en igualdad de condiciones respecto a la población de los grandes núcleos urbanos».

La institución provincial insta «el cumplimiento de los parámetros de calidad determinados por la Ley Postal y el Reglamento que regula la prestación del Servicio Postal Universal, y en definitiva que se aborde de forma eficaz y eficiente el correcto y necesario desempeño de la prestación de los Servicios Postales Públicos, con el objetivo de asegurar a todos los ciudadanos/as de la provincia de Cuenca la recepción de su correspondencia, al menos cinco días a la semana como se encuentra también establecido en la Directiva Postal Europea».

«Profunda preocupación»

La declaración institucional muestra «nuestra profunda preocupación por el debilitamiento del servicio público postal, que está llevando a cabo la Dirección de Correos, mediante el recorte de servicios rurales, la externalización de servicios, el trasvase de la actividad a otras empresas y, por los resultados económicos negativos que debilitan el servicio postal público de Correos al que se le encomienda su prestación como operador público, afectando directamente al derecho de la ciudadanía a la recepción de correspondencia de forma accesible y asequible, especialmente en la España vaciada».  El resultado es que, concretamente, en la provincia de Cuenca, «Correos ha suprimido un importante número de puestos de trabajo tanto en la capital como en el ámbito rural. Asimismo, la empresa pública está llevando a cabo un recorte en la contratación que está dejando sin cubrir el empleo estructural y cualquier tipo de permiso o licencia de sus trabajadores/as. Como consecuencia, la prestación del servicio público postal ha bajado su calidad drásticamente».

Por otra parte, el Pleno de la institución provincial ha aprobado con los votos a favor del PSOE y CNU y la abstención del PP, una moción de apoyo a la estrategia de España Nación Emprendedora. Por otro lado, ha resultado rechazada la urgencia de dos mociones presentadas por el PP para la creación de un Plan Provincial de Transporte Público y para un reparto de los remanentes correspondientes al año 2020 con criterios de «proporcionalidad, justicia y objetividad».