Declaración de impacto ambiental favorable para cuatro plantas solares en Altarejos con una potencia de 199,9 MW

En conjunto ocupan una superficie total de 361 hectáreas. La línea de evacuación a la subestación 132/30 kV también afecta a los términos municipales de Cuenca, Abia de la Obispalía y Villar de Olalla

Altarejos

La Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible ha emitido declaración de impacto ambiental favorable para cuatro plantas solares fotovoltaicas en el término municipal de Altarejos con una potencia de 199,9 MW. La línea de evacuación correspondiente también afecta a los municipios de Cuenca, Abia de la Obispalía y Villar de Olalla.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este lunes la Resolución de 16/03/2020 realtiva a las estaciones, todas ellas de 49,98 MW denominadas Aspe, Turbón, Bañuela y Aitana. El texto precisa que «el conjunto de las cuatro Plantas sumaría un total de 361,11 hectáreas de superficie ocupada. Por tanto, aunque de forma individual el proyecto no superaría las 100 hectáreas, atendiendo a lo establecido en el artículo 7 de la Ley 21/2013 – serán objeto de una evaluación de impacto ambiental ordinaria aquellos proyectos que, presentándose fraccionados, alcancen los umbrales del anexo I mediante la acumulación de las magnitudes o dimensiones de cada uno de los proyectos considerados-, al existir una superficie prácticamente continua entre casi todos los parques solares citados (pertenezcan o no a distintos promotores) mucho mayor que el umbral aplicado en la citada Ley, se considera que el proyecto debe someterse a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario».

Asimismo, la resoución indica que «el proyecto Planta Solar Fotovoltaica (en adelante, PSF) Aitana de 49,98 MW y Línea de Evacuación a la Subestación 132/30 kV se ha planteado prácticamente colindante con otras tres plantas fotovoltaicas con las que compartiría la infraestructura de evacuación: PSF Bañuela, de 49,98 MW (al sur y suroeste, colindante en esta última zona, y que ocuparía una extensión de 85 hectáreas). PSF Aspe, de 49,98 MW (al oeste, limítrofe con ésta, y que abarcaría una extensión de 84,39 hectáreas). PSF Turbón, de 49,98 MW (al sur, se prolongaría hacia el este de la PSF Bañuela con una extensión de 105,41 hectáreas)».