La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca se ha adherido a la declaración de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible con relación a la cumbre del Clima de Glasgow y ha advertido priorizar la alta velocidad acarrea graves consecuencias que favorecen el proceso de despoblación.
La Plataforma señala en nota de prensa que «la declaración de 2021 como año europeo del ferrocarril supone una oportunidad para reivindicar el ferrocarril como el medio de transporte futuro ante el cambio climático y la desvertebración del territorio de Cuenca. Sin embargo, el gobierno central, con el apoyo del castellano-manchego, prioriza el gasto en alta velocidad, mientras los habitantes de la provincia de Cuenca sufren el deterioro de los trenes regionales, con graves consecuencias en las zonas rurales abocadas a la despoblación».
Con ocasión de la cumbre de Glasgow, desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca y las organizaciones que la apoyan, han trasladado a la ciudadanía diez propuestas respetuosas con el medio ambiente, la sostenibilidad del territorio y las personas de Cuenca:
1-Dotar en los Presupuestos Generales del Estado de partidas para la reapertura del ferrocarril entre Cuenca y Utiel y, asimismo, mejorar de forma íntegra la línea Aranjuez-Cuenca-Valencia.
2-Recuperar los servicios de tren anteriores a los recortes de 2013, reabrir las estaciones cerradas desde esa fecha y volver a parar en las localidades donde se suprimió el servicio ferroviario.
3-Realizar una oferta de servicios ferroviarios en la línea que garantice a la población el desplazamiento y retorno a su municipio en la misma jornada.
4-Crear una red ferroviaria en Castilla la Mancha que vertebre nuestro territorio mediante garantizar enlaces con otros trenes o medios de transporte, la reapertura de líneas y la construcción de los enlaces necesarios para unir nuestra comunidad.
5-Garantizar el acceso universal al tren de todas las personas, con tarifas sociales destinadas a colectivos vulnerables, así como eliminar las barreras que impiden el acceso al tren y a las estaciones.
6-Rediseñar las plazas de los trenes de modo que se permita el acceso a quienes quieran viajar con bicicleta.
7-Potenciar del transporte de mercancías por ferrocarril en nuestra línea.
8-Utilizar energías renovables para todos los servicios e instalaciones ferroviarias.
9-Paralizar los procesos de privatización del transporte ferroviario y adquirir el compromiso de mantener las empresas ferroviarias en el ámbito público, con respeto a los derechos laborales de sus trabajadores.
10-Dedicar a las empresas públicas ferroviarias compensaciones que permitan abaratar el precio del billete en los trenes regionales.
En el momento de su constitución, a la Plataforma Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca se adhirieron las siguientes organizaciones: AAVV Casablanca, Asociación por Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático (AMA), CC.OO. (Unión Provincial de Cuenca), Asociación Ciudadanos por la República, Cuenca en Bici, Ecologistas en Acción-CLM, Ecologistas en Acción-Cuenca, Izquierda Unida (Agrupación Local de Cuenca), Partido Castellano (PCAS), Partido Comunista de España, Juventudes Comunistas (UCJE) e Intersindical-CLM (I-CLM)).