En el 77,3% de los municipios de la provincia de Cuenca la edad media de su población es igual o superior a los 50 años, según los datos del Censo publicados a finales de año por el Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados y extractados por este periódico. Solamente uno de los 238 términos municipales en los que se divide la provincia, Arcas, baja de los 40 años en este índice y hay otros nueve no superan tampoco los 45.
El residente en la provincia promedio tiene 46 años, dos más que la media española. Es la cifra más alta entre las provincias de Castilla-La Mancha y supera en nueve años los datos de Melilla, territorio más juvenil de España. Está, eso sí, seis años por debajo de los números de Zamora, la provincia más envejecida del país y paradigma de la situación del Noroeste.
Las mujeres que habitan en territorio conquense tienen, de media, 48 años y los hombres 45. Hay también diferencias según la nacionalidad: los españoles promedian 48 años y los extranjeros, 38.
38 años es, precisamente, la edad media de Arcas, que marca el mínimo entre los municipios de Cuenca. La de Tarancón es de 41 años y las de Motilla del Palancar y Quintanar del Rey se quedan en 42. Los máximos hay que buscarlos en San Pedro de Palmiches y Zafra de Záncara, ambos con 68 años, uno más que en Valsalobre, Yémeda y Los Valdecolmenas.
En Cuenca capital el dato medio se sitúa en 45 años: 46 los españoles y 39 los extranjeros. Los varones sacan una media de 43 años y las mujeres de 46.
La edad