De 0 a 56.849 euros brutos anuales: los sueldos de los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cuenca

La mayoría de los primeros ediles de la provincia de Cuenca no reciben ninguna retribución por su cargo

¿Cuánto se gana por ser alcalde en la provincia de Cuenca? Como contestaba el malogrado Pau Donés en una de sus canciones, depende. El rango de retribuciones de los regidores varía entre los 0 euros de una inmensa mayoría que compatibilizan sus responsabilidades profesionales con otra profesión y los 56.849 euros brutos anuales del primer edil de la capital, cargo que actualmente ocupa Darío Dolz.

Los datos han sido publicados en la última semana y corresponden al sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), la plataforma de recogida de información de las percepciones de los cargos electos y de las retribuciones asignadas a los puestos de trabajo de funcionarios de Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Provinciales y Consejos y Cabildos Insulares y Comunidades Autónomas. Es una herramienta del Ministerio de Política Territorial que en su edición más reciente recoge los datos de las retribuciones del año 2020.

La panorámica está incompleta porque hay consistorios que no han remitido la información sobre los sueldos de sus alcaldes y concejales liberados total o parcialmente. Es lo que ha pasado con 60 de los 238 municipios de la provincia conquense. Entre ellos algunos del tamaño de Tarancón, Motilla del Palancar, Villamayor de Santiago y El Provencio. Las referencias más cercanas hay que buscarlas en el informe publicado en 2019, cuando según el ISPA el alcalde taranconero, José Manuel López Carrizo, cobraba 45.944,09 euros brutos anuales.

Las cantidades consignadas incluyen tanto las retribuciones propiamente dichas como las cantidades percibidas en concepto de asistencias a las reuniones de la corporación. Únicamente estarían excluidas las cantidades que tengan por objeto la compensación de un gasto efectivamente realizado, como dietas de viaje u otros análogos.

Para completar la información se incorpora el régimen de dedicación de los miembros de la corporación municipal. A estos efectos se señala que la dedicación “exclusiva” se corresponde con los alcaldes que han percibido una retribución durante todo el año, con una dedicación de esta naturaleza, en la dedicación “parcial” se han englobado tanto los que han percibido una retribución por una dedicación a tiempo parcial durante todo el año, como aquellos supuestos en que aunque durante parte del periodo hayan estado en régimen de dedicación “exclusiva” o en el de “sin dedicación” su régimen se ha modificado durante el ejercicio, de forma que en cómputo anual pasa a ser parcial, por último el régimen “sin dedicación” no implica la ausencia de actividad, sino de acuerdo con lo recogido en el precepto antes citado, no se devenga ningún tipo de retribución, percibiendo únicamente asistencias.

En el caso del territorio conquense llaman la atención ejemplos como la alcaldesa de Belmonte, Lourdes López, que, con un régimen parcial, supera con 28.560 euros las cuantías de otros alcaldes con dedicación exclusiva y de municipios que triplican la población del suyo, como Mota del Cuervo. En la relación habitantes-población algunos de los sueldos más elevados se dan en San Lorenzo de la Parrilla (Marino Martínez Guijarro) con 29,4 euros por habitante, Honrubia (Soledad Nieva) con 14,02 y El Herrumblar (Leandro Blasco Rubio) con 10,80, entre otros.

El sueldo medio en la provincia de Cuenca, según datos del INE y la Agencia Tributaria, se situaba en 2019 en 15.982 euros brutos anuales para trabajos de jornada completa.

Capital

En el contexto de Castilla-La Mancha, y teniendo en cuenta que hay ayuntamientos como Guadalajara e Illescas que no han facilitado datos, el sueldo del alcalde de Cuenca capital es el quinto más alto de la región, por detrás de Talavera (74.624,34 euros brutos), Albacete, Toledo y Puertollano.

Dolz cobra más que alcaldes de ciudades con un tamaño demográfico similar a Cuenca como Zamora y Huesca, donde la retribución es de 35.787,22 y 37.691,65 euros respectivamente, pero menos que los dueños de los bastones de mando de Ávila y Segovia (69.665,96 y 62.305,85 euros).

En el conjunto de España el alcalde que más cobra es el de Madrid. José Luis Martínez Almeida recibe por su trabajo 108.518 euros brutos anuales mientras que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y segunda de la tabla, gana por su labor 100.000.