Cuenca ha sido la única provincia de Castilla-La Mancha que ha registrado una tendencia positiva de las matriculaciones de turismos y todo terrenos durante el mes de agosto. En el resto de los territorios castellano-manchegos se han detectado fuertes descensos respecto al mismo mes del año pasado que alcanzan su máximo exponente en la rebaja del 43% en Toledo.
Según los datos aportados por Faconauto, patronal de concesionarios de automóviles de ámbito nacional, durante el mes pasado se matricularon en la provincia de Cuenca un total de 199 vehículos frente a los 149 contabilizados en agosto de 2019, lo que supone un incremento del 33,56%. La mayor parte (172) correspondieron a particulares mientras que las matriculaciones a empresas fueron 27.
A pesar de la tendencia registrada el mes pasado, la pandemia y la crisis sanitaria siguen pasando factura a la evolución del mercado anual. Desde enero a agosto de 2020 se han matriculado en Cuenca 1.032 turismos y todo terrenos, un -32,81% respecto al mismo periodo de 2019 en el que se matricularon 1.536.
Durante el pasado mes de agosto, la evolución de las matriculaciones fue negativa en Toledo (-43,06%), Albacete (-21,21%), Ciudad Real (-6,16%) y Guadalajara (-4,68%). La tendencia también ha sido a la baja a nivel nacional donde el descenso se ha cifrado en el 9,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha indicado que “pese a la negativa evolución de sanitaria de la pandemia y a su fuerte impacto en la actividad económica, las matriculaciones del mes de agosto confirman que el sector evoluciona más favorablemente de lo esperado, habiendo conseguido recuperar, prácticamente, las mismas ventas que registraba el año
pasado».