A principios de esta semana se produjo un eclipse solar total que se pudo ver claramente en algunas partes de Estados Unidos y, de manera parcial, en lugares de España como Galicia y las Islas Canarias. El próximo eclipse solar total será el 12 de agosto de 2026 y, esta vez sí, podrá verse bien desde varios puntos de nuestro país. Entre ellos, Cuenca.
Según Joaquín Álvaro, de la Agrupación AstroCuenca, es un fenómeno que ocurre en contadas ocasiones: «El último con estas características en España fue hace unos 120 años y para el siguiente tendrán que pasar otros tres siglos».
Pero, aunque queden dos años para este eclipse, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España ya se está preparando para ello. «España es el único país del mundo desde el que se podrá ver bien -excepto un poco de Islandia-, por lo que la avalancha de turistas internacionales va a ser importante», explica Álvaro. Concretamente, la Federación valora que entre ocho y doce millones de personas de todo el mundo puedan llegar a nuestro país esos días.
«Esto plantea unos problemas de logística que no se pueden improvisar», añade Joaquín Álvaro. Por ello, en España se creó hace cerca de nueve meses la Comisión Nacional del Eclipse (de la que forma parte Joaquín como miembro de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España), un grupo de trabajo dentro de la Comisión Nacional de Astronomía (permanente dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología).
Esta comisión está trabajando en todos los aspectos logísticos que envuelven una llegada tan grande de personas: tráfico, sanidad, protección civil, agentes medioambientales (no hay que olvidar que será en agosto y pueden producirse incendios forestales); y también en la formación, divulgación, difusión y cobertura antes y durante este evento.
«Hay que mentalizar a ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas, porque van a recibir a mucha gente en estas fechas y también habrá desplazamientos nacionales», argumenta Álvaro. Sin olvidarse de que puede ser «una oportunidad para aprovecharla desde el turismo».
Por ello la Comisión Nacional del Eclipse ya está comenzando a contactar con las administraciones locales de esta franja donde podrá verse el eclipse por dos motivos, primero para informar de todos estos aspectos y, segundo, para definir los lugares idóneos de observación. Ya que deben cumplir ciertos requisitos para poder disfrutarlo en su totalidad: que el horizonte al oeste esté despejado, que tenga cierta altitud, que sean de fácil acceso, públicos y tengan capacidad para acoger a muchas personas…
Eclipse de 2026
Tal y como se puede observar en el mapa accesible desde la web de la Federación de Asociaciones Astronómicas, Cuenca entra dentro de la franja en la que ese eclipse podrá verse desde España. Eso sí, está situada cerca del límite visible, no como ciudades como Oviedo, Burgos o Palma de Mallorca, que están casi en el centro de la banda de totalidad.
Esta diferencia, según explica Joaquín Álvaro «solo afecta al tiempo que durará el eclipse en cada zona». «En Cuenca capital, aunque no es la mejor zona, podrá verse durante cerca de un minuto, en Vega del Codorno que está más al norte durará más o menos un minuto y medio», y así hasta la duración completa de, por ejemplo, Calamocha, que tendrá una duración total aproximada de un minuto y 45 segundos.
A ese eclipse total hay que sumarle el eclipse parcial que sucede antes y después, ambos con una duración aproximada de una hora. Al ser a última hora de la tarde, el eclipse parcial inicial podrá verse desde la provincia sin problema, pero el posterior no, ya que el sol terminará de ponerse por el horizonte antes de que finalice esa hora.
Pero el de 2026 no es el único previsto que se verá en España próximamente, ya que en 2027 hay previsto otro eclipse solar que, según explica Álvaro se podrá ver por Andalucía y Gibraltar y que durará cerca de cuatro minutos; y, en 2028, habrá un eclipse solar anular, es decir, que no se oculta completamente, tampoco queda una «corona brillante».