Una veintena de personas ha secundado la manifestación organizada por la Plataforma No A la Caza para pedir la protección de los perros usados en caza y el final de esta actividad. A lo largo de más de 40 ciudades en España y a cinco fuera de nuestras fronteras se han repetido cánticos y pancartas.
En el caso de la capital de la provincia, el punto de reunión ha sido el cruce de Carretería con la calle Sánchez Vera, donde se ha podido ver manifestantes con pancartas, proclamas, y muchos de ellos acompañados de sus mascotas.
CUENCA 🔴 ¡NO A LA CAZA!#NoALaCaza6F pic.twitter.com/hidBe9CC6y
— Plataforma NAC #NoALaCaza (@plataforma_NAC) February 6, 2022
La Plataforma NAC -compuesta por más de 200 organizaciones- convocaba por undécima ocasión una manifestación coincidiendo con el fin de la temporada de caza para denunciar el uso que se hace de los perros y exigir el fin de esta actividad. Este año se han sumado ciudades internacionales como Lovaina (Bélgica), La Haya (Holanda), Colonia (Alemania), Bolonia (Italia) y en Perpiñán (Francia).
Desde esta plataforma defienden «la prohibición de la caza con perros y que se apruebe con extrema urgencia la Ley de bienestar animal para que por fin todos los perros tengan sus derechos y protección, para que la ley impida la cría masiva, el abandono, la venta y explotación salvaje de estos animales y en particular los perros de caza”, explica David Rubio, portavoz de NAC. “Una ley -continúa- necesaria y ansiada por la mayoría de la sociedad española que cada vez más está en contra del maltrato animal”.
También dan datos de abandono animal asociado a la caza. Según las protectoras, alrededor de 50.000 galgos son ‘descartados’ cada año. A esta cifra habría que añadir otras razas utilizadas también para la caza como los podencos, setters, pointers, etc. Según la Fundación Affinity, en 2019 se rescataron por las protectoras 183.100 perros, siendo el 70% de ellos perros de caza según las propias protectoras. En total, más de 128.000 perros procedentes de caza son abandonados cada año.