Ayuntamientos de la provincia de Cuenca han convocado minutos de silencio este miércoles coincidiendo con el primer día de luto oficial, que según la declaración del Consejo de Ministros, abarcará hasta el 6 de junio, el más largo de toda la historia.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y los portavoces de todos los grupos políticos municipales (Saray Portillo por el Grupo Socialista, Dámaso Matarranz por la Agrupación de Electores Cuenca nos Une, José Ángel Gómez Buendía por el Grupo Popular, Cristina Fuentes por el Grupo Ciudadanos y María Ángeles García por el Grupo Cuenca en Marcha) han guardado hoy un minuto en memoria de los fallecidos por la pandemia del Coronavirus. Un acto al que también han acudido trabajadores municipales, otros concejales de la Corporación y el jefe de la Policía Local, y tras el cual las campañas de la Torre de Mangana han doblado durante media hora.
Los grupos políticos han lanzado mensajes de condolencias a las familias que han perdido a seres queridos a causa de la crisis de la Covid-19 y han querido reconocer una vez más la gran labor de los profesionales sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y trabajadores de sectores esenciales (transportes, supermercados, personal de limpieza, ayuda a domicilio, etc.) que han combatido esta pandemia “desde la primera fila”.
Asimismo, han coincidido en lanzar un mensaje de prudencia a la ciudadanía para que cumpla con las medidas preventivas y evitar repuntes.
El alcalde, por su parte, ha avanzado que “éste no será el único acto de reconocimiento que celebraremos en la ciudad de Cuenca pues la intención del Ayuntamiento es consensuar con el resto de los grupos políticos una fórmula para recordar a las víctimas y reconocer a todas las personas que han dado la cara por todos nosotros”.
En el minuto de silencio guardado en la Diputación Provincial de Cuenca la institución ha mandado «un fuerte abrazo y nuestras condolencias a todos los familiares y amigos de aquellas personas que no han conseguido superar la enfermedad. Siempre permanecerán en nuestro recuerdo, nuestros corazones están con vosotros».
En este minuto de silencio en las puertas del palacio provincial de la Diputación ha estado presente el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la delegada de la institución regional en Cuenca, María Ángeles Martínez. Guijarro ha indicado que «el recuerdo a las víctimas centrará también este año el día de Castilla-La Mancha, el 31 de mayo. Será un acto sencillo, emotivo, con la representación de colectivos que han estado trabajando en primera línea».
El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, ha guardado un minuto de silencio como acto de profundo respeto y en memoria de los fallecidos por la Covid-19. Rodríguez ha estado acompañado por el subdelegado de Defensa, Ángel Cantera; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Fernando Montes, y jefe de Seguridad de la Policía Nacional, Francisco Collado, así como los parlamentarios nacionales Luis Carlos Sahuquillo, Gracia Canales y Carmen Torralba, además del personal de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.
El subdelegado del Gobierno ha recordado “la encomiable labor de los profesionales sanitarios que han trabajado sin descanso para atender a los afectados” por Covid-19. Rodríguez ha enviado un mensaje de apoyo “al conjunto de la sociedad española, especialmente a los conquenses y a todos los familiares de esas víctimas”. Igualmente ha mandado un mensaje de aliento a todos los que habiendo superado las consecuencias más graves del virus, continúan proceso de recuperación.
En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, los profesionales sanitarios han participado en las puertas del centro en el minuto de silencio como homenaje y recuerdo a los fallecidos en la pandemia.
Homenajes en toda la provincia
Los homenajes se han extendido a prácticamente todos los rincones de la provincia. En Tarancón, por ejemplo, ha participado el alcalde, José Manuel López Carrizo, el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Salas, y ediles de la corporación municipal, y alrededor de medio centenar de personas entre ediles, representantes de la Policía Local y Nacional, miembros del grupo de Voluntarios de Protección Civil, personal del Ayuntamiento de servicio en el mismo y vecinos.
Por su parte, en San Clemente las banderas del Ayuntamiento ya ondeaban a media asta, junto con una bandera con la imagen del antiguo Consistorio y un crespón negro; además de una pancarta en recuerdo de los fallecidos y familiares. En los soportales del Ayuntamiento se han concentrado miembros de la Corporación Municipal con la alcaldesa Charo Sevillano a la cabeza; jueces y trabajadores del Juzgado de Primera Instancia, Policía Local, el párroco y las religiosas de las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia, así como todo el que ha querido sumarse, para rendir un respetuoso minuto de silencio por todos los fallecidos durante la pandemia. También se ha recordado al ex concejal Miguel Ángel Soler, fallecido hoy.
En Mota del Cuervo los concejales, junto con algunos de los trabajadores del consistorio han guardado un minuto de silencio, convocado por la FEMP, en recuerdo a todas las personas fallecidas a causa de la pandemia COVID-19. Desde el Consistorio han querido expresar «que este minuto de silencio no solo es un homenaje a los fallecidos sino también, a todas sus familias y amigos».
Gobierno regional, Delegación de Castilla-La Mancha y Cortes
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha asistido este mediodía en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, al minuto de silencio convocado con motivo del luto oficial de diez días decretado por el Gobierno de España por las víctimas de la pandemia del coronavirus. Al término del mismo, la consejera portavoz ha manifestado que este luto “es un homenaje en recuerdo a los miles de personas que hemos perdido en España y en Castilla-La Mancha por causa de esta enfermedad”.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, junto con el jefe Superior de la Policía en Castilla-La Mancha, el general de la Guardia Civil en la región, el delegado de Defensa y funcionarios de la Administración General del Estado, han guardado un minuto de silencio en las puertas de la Delegación en Toledo, en recuerdo y homenaje a las víctimas de la pandemia de la COVID-19.
Estos días, ha indicado el delegado del Gobierno, “tienen que servir para recordar y honrar a las víctimas y para seguir homenajeando y recordando la labor de los profesionales sanitarios que han conseguido que muchas de las personas contagiadas y que ingresaban en los centros sanitarios hayan salido de esa situación y hayan podido volver a la normalidad”.
Las Cortes de Castilla-La Mancha también se han sumado este mediodía al minuto de silencio convocado por el Gobierno central en todo el país en memoria de las víctimas de la Covid-19, el primer acto de homenaje desarrollado en el marco de los diez días de luto oficial que ayer aprobaba el Consejo de Ministros.
El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el consejero de Fomento, Nacho Hernando diputados y diputadas de los tres grupos parlamentarios de PSOE, PP y Cs y personal de la casa han detenido su actividad y se han concentrado con medidas de seguridad como mascarillas, a las puertas del edificio de grupos de la sede del parlamento en Toledo.
El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, se ha sumado al luto oficial decretado en todo el país y al sentir de toda la sociedad, expresando su más sentido pésame a todas las familias españolas que han sufrido en sus hogares la irreparable pérdida de sus seres más queridos y ha mostrado, además, su solidaridad con todos los afectados por el Covid-19. Por ello, el director general, en representación de los más de mil empleados con los que cuenta Globalcaja, ha guardado un minuto de silencio en la puerta de la sede de la entidad, como muestra de afecto y respeto por las víctimas de esta trágica pandemia.
Consulta la galería de imágenes