La provincia de Cuenca registró un notable aumento de las ocupaciones de viviendas en el tercer trimestre del año cuando se contabilizaron diez tras sumar una en cada uno de los dos trimestres anteriores.
Así se desprende del informe del Consejo General del Poder Judicial sobre juicios verbales posesorios por ocupaciones ilegales de inmuebles residenciales en los Juzgados de Primera Instancia. El documento revela que Cuenca lidera, en el tercer trimestre del pasado año, el número de ocupaciones en Castilla-La Mancha junto a Toledo: ambas con diez. Por su parte, el resto de las provincias de la región suman menos: Albacete (3), Ciudad Real (7) y Guadalajara (4). El territorio conquense contabiliza entre julio y septiembre cifras similares a provincias como Jaén (10) y Murcia (10), Bizkaia (11) o Lleida (13). En el acumulado del año la región castellanomanchega sumaba 111 casos en los nueve primeros meses del 2024.
Castilla-La Mancha ha registrado en el tercer trimestre del año la misma tendencia al alza en las ocupaciones que la provincia de Cuenca. La comunidad autónoma ha registrado un aumento del 78,9%, lo que la sitúa como la quinta del país con un mayor porcentaje de incremento en este periodo de tiempo. En primer lugar si sitúa Cantabria (500%) seguida de Cataluña (173%), Castilla y León (1%30), País Vasco (112%) y Andalucía (81%).
A nivel nacional el número de ocupaciones se elevó a 580, lo que supone un incremento del 55,5% tras dos periodos consecutivos de descensos en el segundo trimestre (-19,1%) y el primero (-10,5%).
Los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de vivienda son procedimientos tramitados por los Juzgados de Primera Instancia, que permiten, en los supuestos de ocupación ilegal de viviendas, a la persona física, que sea propietaria o poseedora legítima por otro título, a las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseerla y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social, pedir la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella, siempre que se hayan visto privados de ella sin su consentimiento.