Cuenca fue la provincia de la región con menos accidentes de tráfico graves en el segundo semestre de 2023

En total, fallecieron seis personas en un total de quince siniestros, uno menos de cada que los ocurridos en la provincia de Ciudad Real

Cuenca fue la provincia de Castilla-La Mancha con menos accidentes de tráfico graves de la región registrados entre julio y diciembre de 2023. En total se produjeron quince siniestros, en los que fallecieron seis personas.

Estos datos corresponden al segundo semestre de 2023, publicados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

En el resto de provincias, Guadalajara es la que registra el menor número de fallecidos, con tan solo tres personas. Eso sí, en las carreteras de esta provincia tuvieron lugar 18 accidentes, tres más que en Cuenca. Ciudad Real tiene unas cifras prácticamente idénticas a las de nuestra provincia, con un siniestro y una víctima mortal más.

Toledo no es solamente la provincia que presenta un mayor número de siniestralidad, sino también de mortalidad al volante. En el segundo semestre de 2023, ha registrado un total de 18 víctimas mortales en los 41 accidentes de tráfico graves ocurridos en sus carreteras. La provincia de Albacete se sitúa a continuación, con un total de 10 fallecidos en los 28 accidentes de tráfico graves que se registraron en los seis últimos meses de 2023. Entre las dos suman el 58,4% de los siniestros de toda la región.

En total, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, coordinó la ayuda de los grupos de intervención en 118 accidentes de tráfico en toda la región, en los que fallecieron un total de 44 personas. Esto supone una cifra ligeramente más baja que la del último semestre de 2022, cuando se produjeron 120 siniestros graves.

Desglose de datos

Sin embargo, el dato de fallecimientos de este período de 2023 con respecto al ejercicio anterior es superior. Así, si en los últimos seis meses de 2022 murieron 39 personas a causa de estos siniestros, durante el mismo periodo del 2023 se han sido 44 víctimas mortales, cinco fallecidos más.

De media, esto supone unos 20 accidentes al mes. De ellos, tres de cada diez se han producido por la salida de la vía del vehículo sin intervención de ningún otro coche. En total han sido 40 los ocurridos por este motivo, algo más de un tercio del total.

También es destacable el número de atropellos producidos en vías urbanas e interurbanas. En el periodo analizado, se registran un total de 19 atropellos, en los que han fallecido un total de siete viandantes. Esto quiere decir que, de los 118 accidentes de tráfico graves analizados en el último semestre de 2023, un 16% son atropellos, lo que representa uno de cada diez siniestros.

Por lo que respecta al mes con mayor siniestralidad, agosto ha registrado el mayor número de accidentes, concretamente 25 de los 118 que se produjeron durante el último semestre de 2023, es decir, el 21% del total. Sin embargo, si atendemos al dato de mortalidad, fue diciembre, con un total de 11 víctimas mortales en 23 accidentes de tráfico, es mes más trágico en carretera.

Por el contrario, octubre ha sido el mes con menor siniestralidad, con 14 accidentes graves en los que han fallecido un total de cinco personas; algo similar a los meses de septiembre y noviembre, con 17 siniestros y ocho fallecidos, en ambos periodos. Por orden, le siguen julio, con 22 accidentes y seis fallecidos; y, como se menciona más arriba, diciembre, que registra 23 accidentes con 11 víctimas mortales.