Cuenca fue la provincia castellanomanchega con menos incendios en viviendas durante el invierno

De los 114 intervenciones que se atendieron desde el Servicio de Urgencias y Emergencias, tan solo 17 de ellas se registraron en la provincia de Cuenca

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha coordinado la intervención de sus grupos de intervención en un total de 114 incendios en viviendas entre el 1 de noviembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024.

De todos ellos, tan solo 17 incidencias se registraron en la provincia de Cuenca, convirtiéndose así en la que menos incendios de este tipo se notificaron. Por contra, la más afectada ha sido Guadalajara, con 28 intervenciones. Entre ambas se encuentran Toledo (25), Albacete (23) y Ciudad Real (21).

La mayor parte de los incendios declarados en estos meses se iniciaron por el uso de chimeneas, sobre todo por la acumulación de hollín en sus tiros. Concretamente 85 de ellos, lo que supone casi un 75% del total. Tras las chimeneas, las estufas fueron el origen de 23 incidencias (más las de pellet que las de leña y gas) y los braseros de seis.

En los incendios analizados resultaron afectadas un total de 23 personas, la mayor parte de ellas por inhalación de humo y gases. Si comparamos con el periodo analizado el año anterior, se ha reducido tanto el número de incendios como el de personas afectadas.

Si en 2023 se registraron 131 incendios de vivienda durante los meses de invierno con 40 víctimas; el periodo analizado este año refleja 17 incendios menos, con una cifra de 114 incendios y prácticamente la mitad de afectados, concretamente 23.

Medios utilizados

Del total de 114 sucesos que se han contabilizado, en 34 ha sido necesaria la intervención del SESCAM, ya sea como recurso en preventivo, para asistencia y trasladado de personas afectadas por inhalación de humo o heridas por quemaduras.

Por su parte, los bomberos han colaborado en la resolución de 99 del total de incidentes. En la mayoría de las ocasiones se han personado para extinguir las llamas, ventilar las estancias y comprobar con la cámara térmica si ha habido daños estructurales.

En prácticamente la totalidad de los sucesos analizados, se ha contado con la actuación de agentes de Policía Nacional, Policía Local o Guardia Civil. Y, en seis de estos incidentes, también han colaborado voluntarios de Protección Civil.