Las mujeres de Cuenca son las que mejores titulaciones educativas tienen frente al resto de capitales autonómicas. Es un dato que se desprende del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el que se cruza a la población con su respectivo nivel de estudios. En concreto, las mujeres de la capital conquense se sitúan líderes de Castilla-La Mancha en solitario, con una ventaja de medio punto de ventaja, seguidas de Toledo.
Por niveles de estudio, en Cuenca capital el dato de mujeres con una titulación de primaria supera el porcentaje del 8,8 por ciento frente a los hombres, que se sitúan en el 5,8 por ciento y con una diferencia porcentual de 3 puntos. La situación se revierte en la primera etapa de la educación secundaria y educación postsecundaria, donde el 12,2 por ciento de los hombres de la capital es superior que el de las mujeres, que se sitúan en el 10,1 por ciento.
La situación se iguala en la segunda etapa de la educación secundaria y educación postsecundaria no obligatoria, en este tramo los datos de ambos sexos se sitúan en el 9 por ciento con una pequeña diferencia en decimales a favor de la mujer. Esta etapa podría corresponder con las titulaciones de Bachillerato y Formación Profesional.
La brecha se acentúa en la educación superior, es decir, grados universitarios, másteres u otras titulaciones superiores. En este caso, las mujeres de la capital que tienen bajo el brazo una titulación de esta modalidad es mucho superior al del hombres, con una diferencia de 5 puntos, más del 20 por ciento de las conquenses tienen una titulación de educación superior frente a los hombres, que se sitúan en el 15 por ciento.
Este dato va más allá de las fronteras capitalinas y sitúa a Cuenca en cabeza frente al resto de capitales de Castilla-La Mancha. Según los datos ofrecidos por el INE, además de haber más mujeres que hombres con titulaciones superiores, las conquenses son las que más titulaciones tienen frente a sus paisanas castellano-manchegas. La diferencia entre hombres y mujeres es de más de 4,3 puntos para ellas frente al 3,8 por ciento de Toledo, el 3,4 por ciento de Ciudad Real, el 3,2 de Guadalajara y el 3 por ciento de Albacete. Siendo esta última provincia donde la relación en el reparto es más semejante entre ambos sexos.
Provincias españolas
En conjunto, los datos señalan el 14,7 por ciento de la población de la capital tiene al menos el título de educación primaria e inferior, el 22,3 por ciento tiene titulación de la primera etapa de educación secundaria, el 18,3 por ciento está titulado en la segunda etapa de educación secundaria y el 13,8 por ciento tiene titulación de educación superior. Paralelamente, el instituto de estadísticas también analiza los datos de las personas menores de quince años que se encuentran en estos momentos cursando cursos educativos, para este caso el porcentaje se sitúa en el 13,8 por ciento.
En clave provincial, la situación es menos esperanzadora, Cuenca es la provincia con menor porcentaje de personas de 16 años o más con estudios superiores de toda España. Actualmente se sitúa en el último lugar con tan solo un 22,3 por ciento de su población. Por delante se sitúan las provincias de Almería, con un 22,9 por ciento y Toledo, con un 23,4 por ciento.
La provincia de Guadalajara ostenta un porcentaje del 31,1 por ciento y se sitúa como la provincia de Castilla-La Mancha con mejor dato provincia. Le sigue Albacete, con un 25,0 por ciento y Ciudad Real con un 24,8 por ciento
Por contra, las provincias de Gipuzkoa, Bizkaia y Madrid lideran el ranking nacional con un 42,8 por ciento, 41,3 por ciento y 40,8 por ciento, respectivamente.