El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha celebrado, esta mañana en Toledo, que Castilla-La Mancha sea una de las dos comunidades autónomas que mejor realizan las labores de rastreo de casos de COVID-19, según indican «los mapas diarios» que efectúa el Ministerio de Sanidad y de los que se desprende que, junto a Navarra, «somos los que mejor perseguimos al virus», ha aseverado.
Así lo ha avanzado el presidente autonómico durante su intervención en la inauguración del nuevo Centro de Salud del barrio de Santa Bárbara de Toledo , que atenderá a 13.501 usuarios de la capital regional y su entorno, con una superficie construida cercana a los 2.300 metros cuadrados, tras una inversión, por parte SESCAM, que supera los 3,3 millones de euros.
En este marco, García-Page ha admitido que «es un orgullo muy especial» contar con el reconocimiento del Gobierno de España, éxito que reconoce el trabajo de «cientos y cientos de trabajadores que hemos contratado, más los que ya figuraban en los servicios públicos», ha subrayado. Asimismo, el presidente castellano-manchego ha destacado que las provincias de Cuenca y Guadalajara «son, con mucha diferencia, las que mejor lo plantean en España», ha precisado.
«No en vano, durante la segunda quincena de noviembre, la provincia de Cuenca fue la que registró el mayor porcentaje de trazabilidad de casos, con más de un 80 por ciento de efectividad, mientras en las primeras dos semanas del mes pasado, fue Guadalajara la provincia que lideró este ranking de éxito en la búsqueda y localización de positivos por coronavirus. Unos datos que posicionan a Castilla-La Mancha a la cabeza de las 17 comunidades autónomas en este ámbito», han destacado desde la Presidencia de la Junta.
El porcentaje de trazabilidad refleja cuántos casos de los detectados son contactos de un contagiado ya conocido con anterioridad. Es decir, según la cifra reflejada por la Junta, en la segunda mitad del mes pasado se sabía de quién se habían contagiado más de 8 de cada 10 nuevos infectados en Cuenca mientras que algo menos de 2 eran de origen desconocido.
En este punto, el presidente regional ha destacado que el SESCAM está «gestionando un volumen inmenso» en cuanto a inversión pública y nuevas infraestructuras, «que está viniendo muy bien para mantener empleo público y mantener empleo de muchas empresas y para generar un clima que nos está llevando a ser una de las mejores regiones de comportamiento en el empleo» en la coyuntura actual. Por ello, ha agradecido su labor «a todo el personal del SESCAM», ha proseguido.