La plataforma Cuenca Ahora, junto a la Federación de partidos de la España Vaciada (FEV), considera que el acuerdo sobre la singularidad fiscal de Cataluña es «inaceptable» al tratarse de una «agresión contra la cohesión territorial» que exige la España interior y la solidaridad entre comunidades.
Desde la FEV denuncian que el Estado «solamente ha sido útil para el desarrollo de unos pocos territorios en los que ha volcado todo su esfuerzo, en detrimento de los demás y ahora aquellos beneficiados, cuando se ven ricos, no están dispuestos a contribuir para que el resto tenga esas misma oportunidades».
Destacan que ese acuerdo sobre singularidad fiscal en Cataluña «quiebra los principios constitucionales de igualdad entre ciudadanos y de solidaridad entre comunidades autónomas», además de «perjudicar fundamentalmente a los territorios de la España vaciada». Por ello, aseguran que van a defender «los acuerdos políticos y fiscales en un plano de igualdad y respeto, pero no esta suerte de chantaje e imposición derivada de la necesidad de formar una mayoría parlamentaria para la investidura del president de la Generalitat».
La FEV recuerda que este preacuerdo «olvida la acumulación de capital físico y de desarrollo económico en Cataluña que se ha beneficiado de las políticas de infraestructuras del Estado a lo largo de la historia y de las políticas económicas y sectoriales del Estado que con diferentes procedimientos diferenciales han potenciado el desarrollo industrial y económico en Cataluña en detrimento de otras regiones españolas».
Concluyen haciendo una metáfora sobre que Cataluña «es una suerte de hermano por el que toda la familia se ha sacrificado para que estudie y que, una vez alcanza una buena posición, se olvida de los hermanos que trabajaron para ofrecerle el sustento económico que le ha permitido prosperar, y se desvincula de ellos en vez de ver que lo justo es que desde su buena situación debe apoyarlos para que también ellos puedan progresar».