La plataforma Cuenca Ahora ha valorado de forma positiva los resultados obtenidos por Soria Ya en las elecciones de Castilla y León donde ha obtenido tres procuradores y se ha posicionado como primera fuerza política.
Antonio Parra, miembro de Cuenca Ahora, ha destacado que «los resultados de Soria Ya han sido un éxito y hay que felicitarles. Están enviando un mensaje que los grandes partidos deben tener en cuenta. Hay que tener en cuenta que Soria tiene un movimiento ciudadano muy arraigado. Llevan ya veinte años ya en la pelea y decían que la campaña electoral la habían iniciado hace veinte años».
Estas mismas fuentes han indicado que «nosotros estamos ahora mismo debatiendo la herramienta política. Ya hay dos provincias que han dicho que aquí estamos, que son Teruel y Soria e imaginamos que servirá para que los grandes partidos se pongan las pilas. El olvido es tan grande que, realmente, obligan al electorado y a las asociaciones ciudadanas a tomar decisiones que no les corresponden». En este sentido, Parra apunta que «Cuenca Ahora aún no se lo ha ni planteado. Veremos a ver qué herramienta política se decide y entonces será cuando Cuenca Ahora decida si le interesa, si quiere, si puede participar… Lo esperanzador sería que los dos grandes partidos ofrecieran soluciones. Desde Cuenca Ahora creemos que lo más esperanzador sería que se pudiera dar un gran Pacto de Estado».
«Resultado histórico»
Cuenca Ahora ha felicitado a la agrupación de electores ¨Soria Ya¨ por el éxito obtenido en las elecciones de Castilla y León. Así, califican el resultado en nota de prensa «como histórico, sumando más votos que los partidos tradicionales PP-PSOE juntos y siendo la fuerza más votada de la provincia de Soria con 18.390 apoyos».
Desde Cuenca Ahora «valoramos positivamente que el 42,57% sorianos haya optado por una organización que está dentro de la España Vaciada, aunque en el resto de provincias donde el movimiento se presentaba no se haya conseguido representación institucional». Asimismo, apuntan que «estos resultados demuestran que la España Vaciada cada vez tiene más presencia en el conjunto de la sociedad española y desde Cuenca Ahora esperamos que que los aciertos o errores cometidos durante este proceso, que serán analizados en los próximos días, sirvan para mejorar el movimiento tanto a nivel social como político.
Por último, Cuenca Ahora quiere dejar claro y diferenciar «lo que son las candidaturas con las que algunas asociaciones o plataformas han concurrido a las elecciones de Castilla y León, bajo el paraguas del partido de la España Vaciada, y otra cosa, muy distinta, el trabajo que se está haciendo desde hace mucho tiempo en el movimiento ciudadano y social de nuestra provincia y del conjunto de la España Vaciada».