¿Cuánto destinan los Presupuestos Generales del Estado a las infraestructuras de Cuenca?

La mayor partida es de conservación y mantenimiento. Las cantidades asignadas no hacen suponer que se vayan a abordar de una forma real grandes proyectos como los de las autovías a Teruel o La Alcarria. Como novedad desaparece toda partida de ADIF para el clausurado tren convencional. El enlace de la A-3 y la A-40 en Tarancón recibe medio millón de euros de presupuesto

La publicación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) supone un hito anual en el que comprobar hasta qué punto se ven respaldados con cuantías económicas los diferentes anuncios y promesas políticas que se han ido haciendo. Y uno de los apartados más consultados es el de las vías de comunicación, sobre todo en una provincia y una capital que cuenta entre sus grandes hitos la movilización ciudadana por el AVE o la manifestación que pidió el paso de la autovía A-3. Además, las infraestructuras forman parte del debate político de la actualidad sobre todo tras la clausura de la línea de ferrocarril convencional, que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo, y que se quita para ser reemplazada por un sistema de autobuses.

No hay grandes sorpresas en las inversiones previstas por el Estado en la provincia de Cuenca para el año 2023. Las grandes vías de comunicación anunciadas están pendientes y así seguirán, con partidas testimoniales que año a año quedan por ejecutar. Anteriormente esta cuantía mínima era de 100.000 euros, y este año la mínima que figura en estos grandes proyectos es de 500.000 euros. Eso sí, las cantidades asignadas no hacen suponer que se vayan a abordar de una forma real grandes infraestructuras como los de las autovías a Teruel o La Alcarria, y como novedad desaparece toda partida de ADIF para el clausurado tren convencional. El enlace de la A-3 y la A-40 en Tarancón recibe una cuantía de medio millón de euros que habrá que ver en qué se traduce sobre el terreno.

MANTENIMIENTO DE CARRETERAS

La concesión para el mantenimiento de las autovías A-3 y A-31 a su paso por la provincia de Cuenca es uno de los proyectos con una mayor inversión que figuran en los Presupuestos Generales del Estado. La cifra en el proyecto para 2023 es de 29,2 millones de euros, si bien esta partida baja desde los 37,4 millones en los presupuestos de 2022.

También se van a destinar 4,5 millones de euros a la rehabilitación y reposición de firmes para mejorar la seguridad vial en las autopistas AP-36 y A-43, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA), si bien los PGE no especifican cuánto de esa cuantía irá directamente a la provincia de Cuenca.

Además, los PGE destinan 12,6 millones de euros a la conservación ordinaria y vialidad, rehabilitación y mejoras funcionales de las carreteras estatales en la provincia de Cuenca, y otros 409.000 euros para ejecutar medidas para integrar la red de carreteras en los entornos, si bien en estos dos casos no desglosa a qué vías se van a destinar.

ENLACE DE LA AUTOVÍA A-3 y A-40 EN TARANCÓN

Una de las obras más demandadas para agilizar tiempos y reducir riesgos en la carretera es la del enlace de la conexión de la autovía A-3 y A-40 en Tarancón. Actualmente dicha unión de ambas carreteras está ejecutada mediante una rotonda a la que se llega mediante un carril de deceleración, y tras la glorieta, se entra en la siguiente vía por un carril de aceleración. La petición es un nodo que conecte una y otra vía de una manera más ágil y menos peligrosa. En los PGE de 2023 la partida para esta conexión es de 500.000 euros, cinco veces más de lo que se destinó el año pasado para una redacción de estudio y proyecto que quedó sin ejecutar. Este enlace fue anunciado en 2014 por el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá; si bien por el momento no ha habido avances.

AUTOVÍA CUENCA-TERUEL

Habitualmente los PGE consignan 100.000 euros para los aproximadamente 150 kilómetros de distancia que tendría la prolongación de la autovía A-40 entre las ciudades de Cuenca y Teruel, una cuantía que año tras año queda sin ejecutar. En esta ocasión la cifra consignada se multiplica por cinco, hasta los 500.000 euros, si bien todavía queda lejos de las cuantías necesarias para abordar una infraestructura de este tipo (se calcula que cada kilómetro de autovía cuesta entre 3 y 20 millones de euros en función de la orografía).

AUTOVÍA DE LA ALCARRIA

La Autovía de La Alcarria, que discurrirá entre Tarancón y Guadalajara sirviendo de enlace entre la A-3 y la A-2 y que serviría para circunvalar y evitar un alto volumen de tráfico al territorio madrileño, no figura en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Esta vía está vinculada a la de la Autovía del Júcar (Cuenca-Albacete) en base a un acuerdo entre la Junta de Comunidades y el Gobierno Central: el Estado asume la conexión entre Tarancón y Guadalajara y la Junta asume la conexión entre Cuenca y Albacete. Tras años, ninguna de las dos administraciones ha hecho avances en la infraestructura que debería acometer.

A-40 ENTRE TOLEDO Y OCAÑA

Si bien la A-40 entre Toledo y Ocaña no discurre por territorio provincial, es una vía importante en la que los conquenses tienen la vista puesta pues su ejecución serviría para reducir tiempos en los traslados con la capital de la región. El proyecto de los PGE contempla para 2023 una inversión de 500.000 euros -el año pasado eran 100.000 euros- de una infraestructura de unos 60 kilómetros de longitud que costará aproximadamente 266 millones de euros, por lo que se intuye que las obras no comenzarán a corto plazo.

TREN CONVENCIONAL

Una de los aspectos notables en los PGE de 2023, al menos en lo tocante a la provincia de Cuenca, es la ausencia de partidas de Adif para la línea de tren convencional. Sí que se mantienen dos códigos de proyecto denominados ‘Planes transversales. Resto actuaciones de infraestructura’ y ‘actuaciones en estaciones’, pero están vacíos de dotación presupuestaria. En los presupuestos de 2022 tenían asignados en este punto 177.000 euros, una cifra que ya suponía una bajada desde los 426.000 euros que había planificados en el ejercicio anterior.

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD

La entidad pública empresarial Administrador de Infreaestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (Adif-AV) contempla una inversión de 2,7 millones de euros de inversión para mejorar las líneas de explotación que afectan a varias provincias como Madrid, Valencia, Albacete y Alicante, con las que comparte corredor ferroviario. Son 400.000 euros más de la inversión prevista para el año en curso.

RENFE

Las inversiones que Renfe asigna a la provincia de Cuenca descienden a 4.384.000 euros desde los 5.369.000 euros que se presupuestaron para 2022. Estas inversiones son una imputación ponderada de los proyectos que afectan a las provincias con las que la provincia comparte línea ferroviaria. Este Plan contempla compra de material, seguridad en la circulación o actuaciones en estaciones, entre otros.