Cruz Roja Cuenca ha hecho balance de sus Planes de Empleo a lo largo del 2021 con unos datos que invitan al optimismo desde la institución humanitaria. Estos proyectos laborales han llegado hasta 594 personas con dificultad a la hora de encontrar trabajo bien por origen, sexo o edad. La cifra se ha traducido finalmente en una inserción laboral del 51%, lo que supone el mejor índice en los 20 años que llevan aplicando estos planes en la provincia.
Estos datos los ha dado a conocer Pedro Roca, presidente provincial Cruz Roja en Cuenca, quien ha estado acompañado por responsables de empresas colaboradoras con la institución, y de dos beneficiarias de estos planes. Roca ha felicitado al equipo técnico conquense detrás de estos proyectos y ha recordado que trabajan con 212 empresas de toda la provincia. También ha anunciado que en el presente año se van a pasar de realizar las 8 capacitaciones que se estaban realizando a 11 capacitaciones profesionales: «El objetivo es que cada día podamos intentar llegar a meter más personas en el mundo de la empresa», ha declarado.
Acompañando a Roca, ha estado también Francisco Cerpa, responsable de Carrefour en Cuenca, quien se ha mostrado muy orgulloso de colaborar con Cruz Roja desde hace años y ha destacado la necesidad de «ayudar a las personas de la ciudad y la provincia» y del gran valor que supone para su empresa poder «encontrar y formar especialistas en frescos», una mano de obra cualificada muy difícil de encontrar.
Otra de las colaboradoras, María Rodríguez de Grenergy, una empresa de energía renovables que ha abierto una gran ventana a los planes de empleo, ha destacado la importancia de buscar un impacto social con trabajo local en cada proyecto de parque tecnológico en los que han trabajado. Así han contratado a más de 17 obreros en la planta fotovoltaica de Altarejos, algo que continuará en el proyecto que tienen proyectado en Belinchón. Además, ha resaltado la importancia de la integración de la mujer en entornos como obras, comprometiéndose con una perspectiva de igualdad, lo que ha llevado a Grenergy a firmar un convenio con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Alicia Zamora y Ruth Valero, dos de las beneficiarias de estos planes, han contado sus experiencias; ambas no encontraban empleo por la edad, pero cada una en uno de los extremos. Alicia es una mujer de 59 años que llevaba 2 en paro, y que gracias a Cruz Roja lleva trabajando 6 meses como pescadera en Carrefour: «Yo creía que estaba muerta y ahora estoy viva, muy agradecida y quiero seguir», ha afirmado.
Ruth, en cambio, con 22 años buscaba una primera oportunidad laboral, desde la institución humanitaria la formaron gratuitamente y eso la llevo a ser una de las pocas mujeres presentes en la planta de Alterejos de Grenergy, trabajando en premontaje y tornillería. «Como mujeres estamos a la altura», ha finalizado orgullosa.