La plataforma Cuenca Ahora aspira a presentarse “en el mayor número posible de ayuntamientos” de la provincia en las elecciones del próximo mayo, aunque la preparación de las candidaturas se encuentra “en fase embrionaria”. Así lo precisa Cruz Fernández Mariscal, coordinador de la asociación, que apuesta por una posición de apertura con el “conquensismo independiente” y marca distancias con Cuenca nos Une, poniendo el foco en el debate en torno al tren convencional: “sus actuaciones han ido en contra de los intereses de Cuenca”.
“Ha sido condenar a la provincia de Cuenca a una inarticulación comunicativa enorme”, continúan denunciando el coordinador, que marca como algunas de las propuestas para la candidatura de Cuenca Ahora esta defensa del ferrocarril, además de la oposición al “expolio del agua”, y la exigencia de inversiones para la provincia, en materia de infraestructuras. Alude en concreto a la construcción de hospitales en las localidades de Motilla del Palancar y Tarancón, dos núcleos de población importantes que dependen del Hospital de la capital.
A través de estas propuestas de carácter provincialista, aspiran a “ocupar la centralidad”, ya que se definen como “un movimiento que puede aglutinar a distintas ideologías” en torno a un objetivo común, “la lucha contra la despoblación”. En este sentido, Fernández destaca que le interesan “más las personas que las siglas” y que a la hora de conformar las candidaturas que concurran en los próximos comicios municipales y autonómicos buscan “personas muy bien preparadas, porque queremos dar una alternativa real de gobierno a todos los niveles y al mismo tiempo comprometidas con los intereses de la provincia de Cuenca”.
El coordinador de Cuenca Ahora señala que es complicado armar listas electorales en todos los municipios de la provincia, en especial los de menor población, pero afirma que “el movimiento se está ampliando fuertemente” y que su voluntad final es “potenciar el movimiento ciudadano”.
“Hemos creado grupos de trabajo con otras personas interesadas en dar una alternativa al bipartidismo ramplón” describe respecto al avance de las candidaturas, y afirma que aún queda tiempo antes de las elecciones para ir cerrando las candidaturas, aunque adelanta que en algunos pueblos “ya está cuajada”.
Con el objetivo de “inclinar” el Gobierno regional
Cuenca Ahora aspira a competir en todos los procesos electorales de este año, tanto municipales como autonómicos, y también se marcan el objetivo de concurrir en las próximas Elecciones Generales, para las que aún no hay fecha concreta. El coordinador asevera que su apuesta es “tener una presencia importante” en las Cortes regionales que “pueda inclinar el Gobierno en un sentido u otro, pero siempre con un pacto por Cuenca”. En este punto, Fernández denuncia que “la gran marginada de este proceso autonómico ha sido la provincia, la única que ha perdido población dentro del ámbito de Castilla-La Mancha”.
El pasado noviembre, Cuenca Ahora se incluyó en la federación de partidos de La España Vaciada, que nace con el objetivo de asentar esta herramienta electoral como un proyecto más amplio incluyendo partidos ya constituidos, como Teruel Existe y Soria ¡Ya!.