LISTADO| La sexta ola decae en la provincia con 97 pueblos libres de COVID en la última semana

Cuenca continúa a la baja con 2.025 nuevos contagios en los últimos siete días en la provincia con una incidencia 1.893 casos, casi la mitad de la media nacional

Las navidades parecen haber quedado muy atrás, tanto en recuerdo como en la cantidad de nuevos contagios por COVID-19 que provocaron la sexta ola de esta pandemia. En la provincia de Cuenca esta oleada parece estar viviendo sus últimas semanas después de que en los últimos siete días se hayan registrado 2.025 nuevos positivos, bajando la incidencia en 1.893 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, reduciéndose este índice en más de la mitad en una semana.

Así en las últimas dos semanas, según los datos difundidos por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha descendido el número de nuevos contagios en unos 1271 casos menos. Otro dato positivo a tener en cuenta, es que 97 son las localidades de la provincia que durante estos días no han notificado ningún caso positivo, llevando 61 de ellas 14 días libres de COVID.

Son números provisionales que todavía tienen que ser refinados. Al margen de las variaciones que se puedan producir, y que sistemáticamente son al alza, son datos que invitan al optimismo en cuestión de presión asistencial en el sistema sanitario, así como el coste humano que está provocando esta pandemia desde el primer trimestre de 2020. De momento, los contagios de estos catorce días equivaldrían a que todos los habitantes de Casasimarro y Minglanilla fuese positivos. Sin embargo, las infecciones oficiales (que excluyen datos de autotest) de la última semana equivalen al 1,03% de todo el censo de los pueblos y ciudades de Cuenca.

En términos absolutos, la tabla de contagios la encabeza otra vez Cuenca capital con 570 casos, prácticamente 50% menos que en la pasada semana. Tarancón es la segunda localidad con más positivos, con 144 nuevas infecciones. Le sigue San Clemente que es de las pocas localidades donde se han mantenido las cifras de las últimas semanas con 107 nuevos positivos en los últimos 7 días. Landete también se confirma como una de las excepciones de la provincia, multiplicando la cifra de una semana a otra con 66 nuevas infecciones.

La tendencia en el resto de la provincia ha sido de grandes bajadas como en Iniesta (57), o en Motilla y Mota del Cuervo donde rondan los 90 casos. En Quintanar también se reducen los nuevos casos hasta los 80, mientras que Las Pedroñeras se sitúan con una cifra de 70.