El sindicato CCOO ha convocado una huelga para los días 24,26 y 31 de diciembre de 2021 y el 2 de enero del 2022 una huelga en Auto Res, una de las empresas pertenecientes al Grupo Avanza que forma parte a su vez de la Multinacional mexicana Mobilityado, por utilizar la pandemia «como pretexto para implementar sus medidas de máximos en recortes de derechos laborales y aumentar sus beneficios a costa de las plantillas y de las usuarias y usuarios del servicio»
El comunicado de prensa emitido por el sindicato señala que la dirección de Auto Res «ha dejado de operar en varias estaciones de autobuses de España, han cerrado taquillas y centros de atención a los usuarios y están reduciendo sistemáticamente las frecuencias en sus expediciones dejando sin servicio a gran parte de la ciudadanía, que ha visto como los autobuses ya no pasan por sus localidades».
CCOO destaca que esto está provocando que la mayoría de los pueblos de provincias como Orense, Vigo, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Cuenca o Valencia; entre otras, «vean reducidos e incluso suprimidos por completo sus servicios de líneas regulares de autobús, coartando su derecho a la movilidad. La dirección de la empresa Auto Res no está asumiendo la responsabilidad que tiene con la ciudadanía al desatender y degradar el servicio que se le ha otorgado prestar, y son los usuarios y usuarias, que en algún caso no disponen de otro medio de transporte, los que asumen las consecuencias de decisiones empresariales irregulares y poco fundamentadas».
Asimismo, fuentes sindicales señalan que la empresa Auto Res «mantiene en un ERTE innecesario a sus trabajadores y trabajadoras. Resulta fácil para la empresa mantener un ERTE diseñado a su medida para que el estado sufrague gran parte de la masa salarial de la empresa, mientras reciben millones de euros en subvenciones para prestar un servicio público que realmente no prestan».
Desde CCOO recuerdan que «el transporte es un servicio público y un derecho que se privatiza a través de las concesiones que la administración saca a concurso periódicamente y que luego parece no tener ningún interés en controlar, plegándose a los intereses de las empresas y olvidándose de defender a los usuarios del servicio a los que dicen representar. Por ello, y desde el Sector de Carretera y Logística de Comisiones Obreras hacemos un llamamiento al MITMA, garante final de la prestación de un servicio público, como es el transporte de viajeros por carretera, que funciona a través de concesiones, para que intervenga y obligue a la empresa a montar todos los servicios que se ofrecían antes del Covid19».
En este sentido, ponenen de relieve que «el inexistente servicio que no presta Auto Res, deja todos los días a un número indeterminado de personas sin el único medio de movilidad público del que disponían, afectando a numerosas poblaciones en toda la geografía del Estado. Esta actitud manifiesta de desidia por parte de la administración a los usuarios y sus poblaciones hace más si cabe el juego a la empresa, dando como resultado el abandono a toda la población rural, y de esta compañía a sus trabajadores/as».