La alcaldesa del Ayuntamiento de Valverde de Júcar, Julia Bautista, ha confirmado este martes que se recientemente se han detectado 20 nuevos casos positivos en COVID-19 en el municipio. Además, la primera edil de esta localidad de poco más de un millar de vecinos, ha informado de que actualmente se están realizando pruebas PCR a las personas que han estado en contacto con los contagiados. Por tanto, la cifra de positivos podría incrementarse en las próximas horas.
Respecto al origen de este incremento de contagios en el municipio, la alcaldesa ha afirmado que no se ha celebrado ninguna reunión masiva en el pueblo que haya podido motivarla, y subraya que en la actualidad la situación es de «normalidad» entre los vecinos.
El número de casos ha ido creciendo en el pueblo, pues la semana pasada la Consejería de Sanidad detectaba seis casos en la localidad, mientras que en la anterior fue de cinco. Con estos 20 contagios, la incidencia en el pueblo se dispararía por encima de los 1.800 casos por 100.000 habitantes.
Este repunte de positivos en Valverde de Júcar está enmarcado dentro de un aumento generalizado de infecciones en toda la provincia conquense desde el arranque del mes de julio. Durante la tercera semana de junio, del 14 al 20, se registraron en territorio conquense 13 casos de COVID en seis municipios. En la última semana de junio, del 21 al 27, el número de contagios se multiplicó por tres con 45 positivos y fueron quince los municipios de la provincia en los que se registraron nuevos casos. La siguiente semana, del 28 de junio al 4 de julio, se sumaron 87 contagios. Los últimos datos conocidos son los de la semana del 5 al 11 de julio, para la que se anunciaron 234 casos en la provincia de Cuenca.