Cinco indicadores de Covid mejoran y tres empeoran en la provincia, que se mantiene en ‘riesgo bajo’

La incidencia acumulada a siete días se degrada a 'riesgo medio', el porcentaje de trazabilidad empeora a 'riesgo bajo' y el porcentaje de ocupación de camas de agudos mejora hasta 'nueva normalidad'

El Ministerio de Sanidad publica un informe semanal sobre la actualización epidemiológica en todas las comunidades y provincias españolas. En su última actualización, publicada este jueves y elaborada con datos de la semana anterior, la provincia conquense mejora en cinco de los indicadores y empeora en otros tres, eso sí, manteniéndose en una situación de nivel de alerta 1 o riesgo bajo.

Incidencia acumulada a 14 días

La incidencia acumulada a 14 días vuelve a bajar, en esta ocasión hasta los 67,8 casos por cada 100.000 habitantes desde los 68,3 casos que había en la semana anterior. Se mantiene en “riesgo medio” según la clasificación de las autoridades sanitarias, que se estable entre 50 y 150 casos.

Incidencia acumulada a 7 días

Este indicador, que no suele coincidir con el que ofrece la Consejería de Sanidad por los retrasos en las notificación de datos, ha empeorado pasando de riesgo bajo a riesgo medio. Ha subido desde 23,5 infecciones por 100.000 habitantes a 27. El riesgo medio está establecido entre 25 y 75 casos por 100.000 habitantes.

Incidencia en mayores de 65 años (14 días)

Bajada de este indicador que se centra en el grupo etario que los epidemiólogos y que gestores sanitarios miran con especial atención por dos motivos: su mayor vulnerabilidad y la amplia cobertura de vacunación que han alcanzado. Disminuye hasta los 24,7 casos por 100.000 habitantes de los 36 casos que había en el dato anterior. En todo caso, se mantiene en riesgo bajo, que se establece entre 20 y 50 casos.

Incidencia en mayores de 65 días (7 días)

De los 9 casos por 100.000 habitantes de la semana pasada se pasa a 6,7. Un descenso dentro del nivel establecido como control o “nueva normalidad”, que abarca hasta los 10 casos por 100.000 habitantes.

Porcentaje de positividad

Este indicador mide cuántos test son positivos de cada 100 que se realizan en la provincia, contando tanto antígenos como PCR. En este caso sube hasta 5,2% de desde los 3,8% de la semana pasada, y por tanto se cambia el nivel de “nueva normalidad” a “riesgo bajo”, que está establecido entre el 4% y el 7%.

Porcentaje de casos con trazabilidad

El porcentaje de casos con trazabilidad muestra la proporción de casos detectados en los que se conoce de dónde provenía el contagio. Cuanto mayor sea el dato mejor será la situación, al tener el virus más cercado. En esta semana sube desde el 52,2% hasta el 71,7%. En ambos casos se encuentra en “riesgo bajo”, que se establece entre el 80% y el 65%.

Porcentaje de ocupación de camas de agudos

Respecto al porcentaje de ocupación de camas de agudos, en este caso se ha situado en 0,9% desde el 2,3% que había la semana anterior, bajando desde ‘riesgo bajo’ hasta ‘nueva normalidad’. Este dato, que muestra la presión que hay del virus en las camas convencionales, puede tener grandes variaciones al ser el caso de la provincia conquense una muestra relativamente pequeña en comparación a otras provincias más pobladas.

Porcentaje de ocupación de camas de críticos

Ligero aumento en lo que respecta al porcentaje de puestos UCI que ocupan personas contagiadas con el virus, el porcentaje sube hasta el 7,5 desde el 7,3%. Se mantiene en ‘riesgo bajo’, que está establecido entre el 5% y el 10%.