La Diputación de Cuenca está preparando y va a enviar en los próximos días una carta al Ministerio de Hacienda para exigir un impulso a las ayudas al funcionamiento puestas en marcha por el Gobierno de España después del reconocimiento por parte de la Unión Europea de que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como zonas escasamente pobladas. El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha aprovechado que estas ayudas se han puesto en el debate público «para pedir y exigir que se dé un impulso porque hay mucho margen de mejora en el proyecto de presupuestos y llegar al 20 por ciento que todos anhelamos». Actualmente, estas ayudas se centran en las cotizaciones de la Seguridad Social y suponen aproximadamente el 1% o el 2%, según el caso, de los costes laborales totales. La intención del dirigente provincial -que han expresado también en varias ocasiones las patronales de estas provincias y políticos como el presidente de Aragón o la alcaldesa de Teruel- es que alcancen el 20% de todo ese coste laboral por trabajador, el máximo que permite la Unión Europea.
Martínez Chana ya avanzó en enero que reclamaría un aumento y ahora ha concretado en esa cifra. El dirigente provincial ha valorado como “error garrafal” el comparar estas ayudas al funcionamiento con la negociación que se está llevando a cabo sobre la financiación de Cataluña, ya que «estos instrumentos vienen a compensar la discriminación histórica de estos territorios, donde ha invertido el estado es en los grandes núcleos de población lo que ha ocasionado que mucha gente se vaya de nuestros medios rurales”.
El presidente provincial, que es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, tiene claro que las ayudas contra la despoblación no son “beneficencia”, sino que vienen a «corregir y a discriminar positivamente a territorios como la provincia de Cuenca y no es comparable a la financiación de Cataluña».
Estas declaraciones las ha hecho durante la atención a los medios de comunicación que se ha llevado a cabo con motivo de la exposición del 25 aniversario del Museo de las Ciencias.