En un invierno donde todos miran al cielo esperando la caída de lluvias tan necesaria, Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, se ha mostrado cauto ante la situación que ya se comienza a vivir desde el mundo del campo por la falta de agua: «Ha habido muchas épocas en las que el invierno ha venido seco y luego la primavera lluviosa ha corregido la situación. El tiempo es así», ha asegurado.
Sin embargo, a pesar de la cautela mostrada, el también alcalde de Almonacid del Marquesado ha afirmado que «los problemas de agua este verano van a surgir». Tras esta declaración ha matizado que los problemas que se prevén estarían asociados más bien a localidades acostumbradas a sufrir estos desabastecimientos por infraestructuras deficientes o falta de ellas: «Hemos tenido algún problema en Priego, algunos problemas puntuales en pueblos que son recurrentes porque tienen un problema estructural y que requieren, no solamente del abastecimiento de los camiones, sino que deben realizar infraestructuras nuevas porque los pozos a veces también se agotan», ha avisado.
Ante los imprevistos que puedan surgir, Chana ha valorado muy positivamente el servicio que la institución provincial da con su flota de camiones cisterna, a la que en 2020 se le ha añadido un nuevo vehículo «para dar un mayor y mejor servicio, y hay que decir que se está dando un muy buen servicio, y que agradecen muchísimo los pueblos».
En materia de agua también ha anunciado que se está ultimando el convenio ya anunciado con las CUAS del alto Guadiana y que «va a beneficiar considerable a los agricultores de la zona de La Mancha y el alto guadiana. Un sector que para nosotros es clave y estratégico como es el sector agrario y agroindustrial». También ha hecho un llamamiento a los municipios que puede solicitar su adhesión en la tubería de la llanura manchega «porque es una importante inversión y va a suponer que estos municipios puedan recibir un agua de calidad y con todas las garantías», ha finalizado.