El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, se ha pronunciado sobre el anuncio de este lunes del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que suprimirá el impuesto de patrimonio en Andalucía. Este tributo grava a los contribuyentes con una riqueza superior a 700.000 euros y tiene un impacto en la recaudación autonómica del 0,6%. Chana ha señalado que “Andalucía es una de las regiones que no aporta, sino que reciben en el saldo neto” y ha subrayado que “sería incongruente” por su parte “si esa rebaja de los 90 millones se van a solicitar al Estado”.
El presidente de la Diputación ha criticado esta rebaja de impuestos “pero luego pedirle al Estado que nos los de para poder cubrir los servicios públicos”. Respecto a la Comunidad de Madrid, donde ya está en vigor esta medida, ha manifestado que “recauda prácticamente el 50% del IVA nacional dado que las empresas tienen sus sede social ahí y eso facilita mucho que se puedan tocar otros impuestos”. Y ha denunciado que “supone un dumping fiscal para el resto de regiones”.
En cuanto a las medidas emprendidas por su administración, Chana ha recordado que carecen de competencias de recaudación, pero que “en la vía de gasto corriente, sí que estamos estudiando la posibilidad de cara a los ayuntamientos, que es donde nosotros tenemos la potestad de aplicar algún tipo de medida”.
Además, ha incidido en que “el Gobierno de la Nación ha aplicado una rebaja del IVA” y que en Castilla-La Mancha “muchísimos vecinos y vecinas que vivimos en el medio rural” han notado “auténticas” rebajas en el IRPF por la Ley de la Despoblación.
Por último, ha afirmado que están trabajando “en la implantación de bonificaciones del 20% en la Seguridad Social, que es una medida que sin lugar a dudas puede ayudar y mucho a las empresas que están y a las que pueden venir, y esa es la línea de trabajo en la que estamos en estos momentos inmersos para que cuanto antes, de la mano de los empresarios, se puedan poner en marcha”.