El pasado jueves, 25 de abril, se celebraron en Toledo los Premios Cooperativos 2024, organizados por la entidad Cooperativas Agroalimentarias de Castilla la Mancha. En este evento, tanto Cereales Alcamancha como Nuestra Señora del Rosario-Bodegas Campos Reales consiguieron sendos galardones.
Cereales Alcamancha, cooperativa de segundo grado formada por ocho cooperativas de municipios alcarreños y manchegos, obtuvo el premio a la ‘Sostenibilidad Social’. Fue recogido por el director de Alcamancha durante estos últimos 24 años, Juan Carlos Bermejo, y por la responsable de logística, Silvia García.
Asimismo, Nuestra Señora del Rosario-Bodegas Campos Reales, de El Provencio, lo ganó a la ‘Excelencia Cooperativa’ por su «adaptación constante y orientación al mercado».
Al acto asistieron, entre otros, el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, y el alcalde de Campos del Paraíso, Francisco Javier Del Saz, por ser estos municipios donde se ubican, en mayor parte, las instalaciones de la sociedad Alcamancha (junto a sus cooperativas asociadas).
Alcamancha y Nuestra Señora del Rosario
Alcamancha es una sociedad cooperativa de 2º grado, fundada en 1993 por iniciativa de un grupo de agricultores miembros de cooperativas de primer grado de La Alcarria y Mancha Alta Conquense. Actualmente cuenta con una masa social de 300 agricultores y más de 1.000 socios colaboradores pertenecientes a sus ocho cooperativas, a los que presta todos los servicios de comercialización de sus insumos y productos finales.
Nuestra Señora del Rosario-Bodegas Campos Real, por su parte, ha conseguido que el 40% de su cifra de negocio se obtenga de la venta de vinos embotellados de alto valor, internacionalizándose con distribuidores como ALDI, ALCAMPO o CARREFOUR, y siendo proveedores de la Red de Paradores de España o de empresas navieras.