Cerca del 40% de los nuevos empleos creados en Cuenca en la última década han sido en industria

Uno de cada cuatro empleados del total de la provincia trabaja en este sector. Una nueva compañía se ha instalado en Montalbo, donde estima generar 50 empleos.

El sector de la industria ha creado cerca del 40% de los empleos en la provincia de Cuenca a lo largo de la última década, tras cerrar el 2024 con un total de 18.300 personas ocupadas. Esto se traduce que del total de empleados con los que cuenta actualmente esta provincia, el 20%, uno de cada cuatro, trabajan en este sector.

Se trata, tal y como ha señalado el vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, de una cifra «récord» de toda la serie histórica que viene a demostrar el crecimiento del sector industrial en esta provincia desde el año 2015.

Martínez Guijarro ha asistido este miércoles a la inauguración de la empresa Kingfa Environmental Sci&Tech que se ha instalado en la localidad de Montalbo, donde estima generar 50 empleos para el desarrollo de su actividad vinculada a la investigación y el desarrollo, la producción, las ventas y los servicios de nuevos materiales químicos de alto rendimiento.

En su intervención ha apuntado que, desde el año 2015, la industria ha sido el sector que mayor crecimiento ha experimentado en el PIB regional dentro de las grandes actividades económicas, consolidando a Castilla-La Mancha como la cuarta economía más industrializada de todo el país. De hecho, es el sector que más aporta al PIB de la región, el 22,7%, y ha detallado que, en la última década, la industria ha creado 31.600 nuevos empleos en Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha, un polo de atracción de empresas

Estas cifras vienen a apuntalar a Castilla-La Mancha y a Cuenca como polos de atracción de empresas desde el año 2015 apoyado en un clima de estabilidad política y social  que ha hecho que, a largo de estos diez años de Gobierno de Emiliano García-Page, se haya duplicado la atracción de inversión extranjera por encima de los 2.000 millones de euros.

Para poder seguir atrayendo a empresas y que se instalen en la provincia y ofrecer posibilidades de crecimiento, “estamos trabajando en el desarrollo de suelo industrial en Cuenca a través de un acuerdo con Diputación provincial que nos permitirá multiplicar por cuatro el suelo industrial disponible”, ha indicado el vicepresidente.

Kingfa Environmental Sci&Tech

Esta empresa, que es una de las principales de su sector en China con más 130.000 personas en todo el mundo, supondrá un importante motor de desarrollo económico y social para el municipio de Montalbo que cuenta actualmente con apenas 700 habitantes.

Al acto de inauguración han asistido también la delegada de la Junta en Cuenca, Marían López; el alcalde de Montalbo, Carlos Muelas, el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña; así como el Cofundador de Tecnología Kingfa, Li Nanjing; el responsable de Abastecimiento Estratégico Europa Uniliver, Séverine Mongauze; y Xiang Zhusheng, representante accionarial Recitotal; Lo Huaxiang, presidente de la junta de accionistas de Kingfa; Xiang Jinye accionista presidente de Recitotal; y Li Jian Jun.