El Centro de Desarrollo Rural Alcarria Conquense ha anunciado dos convocatorias de ayudas para proyectos productivos intermedios. La primera de ellas tiene como finalidad el mantenimiento, la recuperación y la rehabilitación del patrimonio y la segunda tiene el objetivo de dotar y mejorar infraestructuras, equipamientos y servicios básicos en los municipios del ámbito territorial. A ambas pueden optar las entidades privadas sin ánimo de lucro —como, por ejemplo, asociaciones y fundaciones— presentando sus solicitudes durante un mes a contar desde el 5 de noviembre hasta el 5 de diciembre de este año.
La convocatoria de infraestructuras, cuenta con una partida presupuestaria total de 200.000 euros, siendo la inversión máxima por solicitud de 100.000 euros (IVA incluido) y la mínima de 1.000 euros, mientras que la convocatoria de patrimonio cuenta con una partida presupuestaria total de 150.000 euros, siendo la inversión máxima por solicitud de 80.000 euros (IVA incluido) y la mínima de 10.000 euros.
Con estas convocatorias de ayudas se pretende mejorar, crear o impliar la red de infraestructuras y servicios básicos para la población, incluidas las actividades recreativas y culturales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca y disminuir la desigualdad existente entre las zonas urbanas y rurales. Por ello, la convocatoria de infraestructuras incluye la construcción, modernización y equipamiento de locales destinados a actividades de ocio, centros de información turística y de atención al visitante, centros para servicios sociales o de asistencia y educativos, servicios locales básicos, así como de infraestructuras de recreo y turismo. También establecimiento de sistemas e-book para servicios turísticos, la señalización de lugares turísticos, la información turística y ambiental de ámbito local y la construcción de instalaciones auxiliares para la producción y uso de energías renovables.
En cuanto a la convocatoria de patrimonio, esta contempla los estudios e inversiones asociados con el mantenimiento, la restauración y la conservación del patrimonio histórico y cultural del medio rural, tales como la conservación a pequeña escala de bienes inmuebles del patrimonio rural, el desarrollo de acciones de concienciación e información sobre el patrimonio rural, los inventarios y catálogos de patrimonio histórico y cultural y la preservación del patrimonio inmaterial como música, folklore o etnología.
Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la web del grupo de acción local o contactando con la oficina técnica para resolver dudas y poder recibir asesoramiento
en la tramitación de los proyectos.