La consejera Portavoz , Blanca Fernández, ha indicado este miércoles que las autoridades sanitarias regionales han decidido priorizar la administración de la segunda vacuna ante los incumplimientos de las empresas farmacéuticas. Esta circunstancia se puede encontrar entre las causas que explican la ralentización en el ritmo de las vacunaciones en la comunidad autónoma.
Fernández ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que “en Castilla la Mancha en este momento estamos priorizando absolutamente la garantía de la segunda dosis. Es decir, la pauta completa. No nos vale de nada tener vacunadas a un montón de personas solo con la primera dosis si no hemos completado la pauta tal y como nos indican las prescripciones técnicas de la vacuna. Ese el objetivo. Entonces estamos haciendo un reservorio, estamos reservando vacunas precisamente para garantizar esa segunda dosis y esta estrategia se debe a que las farmacéuticas han incumplido sus compromisos previos. Por tanto, entiendo que en aras a proteger la salud de las personas que ya están vacunadas esto es lo responsable y razonable y no nos obligará a tener que suspender la vacunación como ya ha anunciado alguna comunidad autónoma, que es lo último que querríamos”.
Asimismo, estas mismas fuentes han confirmado que este jueves tendrá lugar un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se tomarán medidas y se volverá a contemplar la situación de los municipios de Castilla-La Mancha. “Las medidas se adoptarán más por exceso que por defecto cuando se trata de defender la vida de las personas. Nuestra obligación es proteger vidas y frenar la expansión del virus”, ha manifestado.
Por otro lado, la consejera portavoz ha reiterado que el Gobierno regional defiende la perimetración de la región para Semana Santa. “Es necesaria en la medida en que hay comunidades autónomas que presentan un altísimo nivel de incidencia en relación a las demás y con un importante número de habitantes. Estoy hablando de la comunidad de Madrid que nos decía a través de su viceconsejero que prefería abrir Madrid para que así pudiera salir la gente y evitar movilidad dentro de la comunidad autónoma de Madrid porque entendían que eso iba a incrementar los contagios si la ciudadanía madrileña se queda en Madrid”.
En este sentido, Fernández ha indicado que “entendemos que la alternativa no es expandir el virus, la alternativa es tomar medidas. Hemos visto que en el seno del Consejo Interterritorial hay mayor consenso del que a veces hemos tenido. Ojalá también Madrid se sume a esa apuesta por la perimetracion como un último esfuerzo quizás o un penúltimo esfuerzo. En este momento, cuando vemos la luz al final del túnel y ya tenemos buena parte de la población más vulnerable vacunada creo que merece la pena esperar, aguantar y ser híper responsables”.