La campaña especial sobre Distracciones al Volante que la Dirección General de Tráfico puso en marcha la pasada semana intensificó la vigilancia en todas las vías interurbanas y urbanas de la provincia de Cuenca, al objeto de concienciar sobre una conducción segura y responsable para reducir tanto los accidentes de tráfico como el número de heridos y de víctimas mortales.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca han llevado a cabo la campaña por todas las vías de la provincia realizando 233 controles, con un total de 9.671 vehículos controlados de los que se han formulado denuncias a 89. El uso del teléfono móvil junto con el consumo de drogas se convierten en la principal causa de la distracción durante la conducción, como ya ocurrió en la campaña realizada por la DGT en Cuenca el año anterior, según informa la subdelegación del Gobierno de España en una nota de prensa. En total, un 54% de las infracciones fueron por estas dos causas.
Así, el uso del teléfono móvil se sitúa a la cabeza con 34 sanciones, el triple que el año anterior, seguido por el consumo de drogas con 12 denuncias. Además, se suman las ocho sanciones por ponerse el cinturón durante la conducción, el consumo de alcohol al volante con seis vehículos multados, además de los tres sancionados por uso de auriculares o las dos multas por conducir comiendo.
Destacan que los agentes de la Guardia Civil también han vigilado que los conductores no manipularan el navegador u otros dispositivos mientras conducían, distracción equiparable al uso del teléfono móvil, si bien, por estos motivos no se han formulado denuncias durante la campaña, al igual que tampoco ha sido motivo de sanción fumar durante la conducción.
Como dato positivo resaltan que, en relación a la misma campaña del año pasado, aun habiendo aumentado este año el número de vehículos y de controles, el porcentaje de sanciones ha disminuido ligeramente.