Según un estudio publicado por el Banco de España, Cuenca es la segunda provincia de Castilla-La Mancha en la que mayor número de personas no tiene puntos de acceso cercanos para extraer dinero en efectivo, bien en oficinas bancarias o cajeros automáticos. Son 24.539 conquenses los que tienen que desplazarse para conseguir dinero en metálico, lo que supone un 12,5% de la población conquense.
Asimismo, esta investigación estima que en la provincia hay 472 puntos de acceso para sacar dinero. Estos están repartidos por 75 municipios, frente a los 163 en los que los habitantes necesitan desplazarse para poder obtener dinero en metálico.
Guadalajara es la provincia que precede a la conquense con un total de 31.953 habitantes que encuentra dificultades para sacar dinero. A Cuenca le sigue Toledo con 23.082 personas, Albacete con 9.958 y Ciudad Real con 5.974.
Las conclusiones de este estudio consideran que “existe un mayor grado de vulnerabilidad en el acceso al efectivo cuando la oferta, medida en términos de puntos de acceso al efectivo, no se localiza en los lugares donde hay una mayor necesidad de uso de este medio de pago”. Y añaden que “los individuos de mayor edad, menor renta y menor nivel educativo usan el efectivo como medio de pago con mayor frecuencia que el resto de la población”.