Un total de 1.193 conquenses han solicitado el Bono Cultural Joven en la edición de 2023, cifra que corresponde al 63,80% de los residentes en la provincia de 18 años. Unos datos ligeramente inferiores a la media porcentual nacional, del 65,14%.
En esta segunda edición, la totalidad de las inscripciones se han tramitado por vía digital, a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es , entre el 13 de junio y el 31 de octubre, incluyendo la ampliación de un mes con el objetivo de fomentar y facilitar la máxima participación de los jóvenes en el programa.
El Bono Joven Cultural, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, tiene como objetivo facilitar que todos los que cumplen 18 años en 2023 puedan acceder a la ayuda de 400€ para disfrutar de la cultura, ayudándoles a generar hábito de consumo de productos culturales. Está dividido en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales: 200 euros para artes vivas (artes escénicas, música en directo, cine, museos…), 100 euros para productos físicos (libros, prensa o discos) y 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast, videojuegos en línea y plataformas virtuales.
Además, el Bono Cultural Joven tiene también el objetivo de revitalizar y dinamizar el sector cultural. En Cuenca, la convocatoria de este año podría llegar a movilizar más de 700.000 euros. En el primer semestre del año se contabilizaban 4.042 operaciones por importe de 143.802,9€ correspondientes a la convocatoria del año pasado. En nuestra provincia están adheridas al programa 13 entidades en las que se pueden utilizar esos 400 euros, pero funciona en cualquiera de los más de 3.000 que se encuentran repartidos por todo el territorio nacional.
La empresa pública Correos, entidad encargada del soporte bancario del Bono Cultural Joven, ya inició el pasado 14 de septiembre el envío de las tarjetas virtuales y físicas a los jóvenes beneficiarios. Desde ese momento, las tarjetas se están emitiendo de forma progresiva hasta alcanzar el total de bonos concedidos.
Una vez activado el Bono Cultural Joven, los beneficiarios tienen un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión.
El Gobierno movilizará así 130,6 millones de euros, de los 200 que estaban presupuestados, para que los jóvenes puedan disfrutar de distintos productos culturales.