Cañaveras reclama al Gobierno regional la ampliación del centro de salud «peor dotado de Castilla-La Mancha»

El edil popular de la localidad denuncia la nula inversión ha recibido el centro de salud desde 1991. Solicita al Ejecutivo del PSOE una ampliación que se lleva prometiendo desde 2003.

Isaías Juan, alcalde de Cañaveras
Isaías Juan, alcalde de Cañaveras

Isaías Juan Pérez, alcalde de Cañaveras, ha publicado un vídeo en la cuenta del Ayuntamiento de la localidad en Facebook donde ha comenzado el 2022 denunciando la situación que vive el centro de salud: «He decidido grabar este vídeo para denunciar públicamente que el Gobierno de Emiliano García-Page ha rechazado una enmienda a los presupuestos para la reforma y ampliación para el centro de salud de Cañaveras, uno de los peores dotados de Castilla-La Mancha», comienza declarando.

En el vídeo podemos ver al edil del Partido Popular en varias localizaciones narrando la historia del centro de salud desde su construcción hasta el día de hoy: «Este centro de salud fue inaugurado en marzo de 1991. En aquel entonces, las competencias en sanidad eran del Estado, el antiguo Instituto Nacional de Salud construyó la primera fase de la obra y la segunda fase nunca se llegó a realizar. Desde que en 2001 Castilla-La Mancha tomase las competencias en Sanidad no se ha invertido nada en esta infraestructura», denuncia.

Continúa el representante de la localidad de unos 267 habitantes exponiendo como a lo largo de los años se ha prometido la ampliación del centro, promesas incumplidas: «En el año 2003 hubo elecciones autonómicas y locales en Castilla-La Mancha. El ayuntamiento ha cedido a la Junta los terrenos para la construcción del centro de salud. Esperábamos la ampliación de las instalaciones, pero 18 años lo único que hay del nuevo centro de salud es este cartel», declarando que se había puesto con una clara intención electoral.

En el vídeo, continúa Juan denunciado como en las elecciones autonómicas de 2007 se volvió a colocar un nuevo cartel sobre unas futuras inversiones en el centro de salud de la localidad: «Estos terrenos nunca fueron cedidos a la Junta, sino al INSALUD; y los terrenos no fueron cedidos por el Ayuntamiento, sino por agricultores de nuestro pueblo».

Como se puede apreciar en el vídeo, se ha instalado un barracón metálico delante del centro de salud, sin embargo, este no convence a los vecinos de Cañaveras, ni es la solución a las demandas de estos: «En este último año si se han realizado obras de mejora. Aquí tenéis el barracón metálico que pretende ser una sala de urgencias. No creo que quiénes mandaran su instalación quisieran ser atendidos en uno así. Evidentemente está poco operativo. Los médicos atienden las urgencias en el edificio y este barracón solo está operativo para realizar las pruebas de detección de COVID-19».

«Este centro de salud es uno de los peores dotados de Castilla-La Mancha. Entre otras cosas faltan una sala de urgencias, un lugar donde guardar las medicinas, una sala de espera, ya que este espacio fue ocupado para poner una oficina administrativa, ahora hay que esperar para pedir turno en el pasillo o en la calle», detalla Isaías Juan la lista de necesidades que cubriría las peticiones civiles.

Finalmente, y desde el despacho del Ayuntamiento, el alcalde hace un llamamiento a los grupos políticos con representación en la Junta, pidiéndoles que no aparten la vista de esta «injusticia». De la misma manera hace un invitación especial al presidente regional de Castilla-La Mancha para que conozca de primera mano las demandas de los cañavereros: «Invito a Emiliano García-Page a visitar la realidad de este pueblo y de la España Vaciada, o más bien abandonada. Al 2022 y a la Junta, nosotros les pedimos la ampliación de nuestro centro de salud».