La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha presentado en la mañana de hoy en Tarancón la campaña sobre ‘Distracciones al Volante’ que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha este miércoles y que finalizará el próximo martes, día 13. Esta campaña se enmarca dentro de las 20 que tiene previstas la DGT para el presente año, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial
La subdelegada del Gobierno en Cuenca ha estado acompañada por el alcalde de Tarancón, José Manuel Carrizo; la jefa provincial de Tráfico, Ana Zúñiga; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez; el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Ángel Medina, y el presidente de la asociación ASPAYM, José Luis Mota, que ha visibilizado las consecuencias de los accidentes de tráfico desde el punto de vista de las víctimas.
La subdelegada del Gobierno ha resaltado que “vamos a poner todos los medios desde hoy hasta el día 13 con el fin de concienciar de la peligrosidad que conlleva la distracción de unos segundos al volante”, recordando que, según los estudios, “el 31% de los accidentes al volante con víctimas mortales tienen concurrencia con las distracciones”.
Por su parte, la jefa provincial de Tráfico ha subrayado que “las muertes por distracciones son evitables, si todos nos comportamos de forma responsable al volante”, señalando que la incidencia de las distracciones en siniestros viales graves o mortales “lamentablemente son el número uno y también lo son en la provincia de Cuenca, como lo demuestra que, de las 17 víctimas mortales en lo que va de año, 9 lo han sido por distracciones”.
El capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil informó de que “se va a incrementar la vigilancia durante esta campaña, aumentando medios e incrementando servicios”.
Por último, el presidente de ASPAYM ha recordado que desde 2007 su asociación colabora con la DGT y que el mensaje sigue siendo el mismo, “que no se cambien las ruedas del coche por las de las de una silla de ruedas”. “La vida es muy bella, hay que vivirla, pero mejor que no sea en una silla de ruedas. No queremos tener más socios en ASPAYM por culpa del móvil”, concluyó.
Aunque la principal causa de las distracciones al volante es el uso indebido del móvil, también hay otras causas menores que provocan la distracción como son las discusiones con los acompañantes, el manejo de la radio o pantallas táctiles o encender un cigarro.