Cada conquense debe de media 14.034 euros al sistema financiero mientras el crédito cae a mínimos históricos

El crédito ha marcado un nuevo mínimo histórico de 2.789 millones de euros prestados a empresas y ciudadanos de la provincia

El crédito que el sistema financiero tiene concedido a los ciudadanos y empresas de la provincia de Cuenca ha marcado un nuevo mínimo en la serie estadística publicada por el Banco de España. En total, a fecha de marzo de este año tienen prestados 2.789 millones de euros tanto a las personas físicas como a las compañías mercantiles de la provincia.

Según se extrae de estos datos publicados en el Boletín Estadístico, la deuda de los conquenses con las entidades crediticias supone una media de 14.034 euros por habitante.

Se trata del dato más bajo desde el año 2009, cuando el crédito que las entidades financieras habían concedido a los conquenses, según las estadísticas publicadas por el Banco de España, alcanzó los 25.961 euros por persona. Y es que en aquel momento el crédito todavía fluía con cierta facilidad desde bancos, cajas y demás entidades a los ciudadanos y empresas, llegando a alcanzar los 5.619 millones de euros prestados.

Por tomar una referencia más cercana, en el último año el crédito que ciudadanos y empresas conquenses adeudaban a entidades crediticias bajó en 163 millones de euros. Así, la deuda por habitante bajó de 14.861 euros a los 14.034 euros del último dato.

También ha marcado mínimos de la serie histórica la cuantía que los bancos y cajas tienen prestado a las administraciones públicas conquenses, con 25 millones de euros este 2024. Es diez veces menos que la deuda que mantenían hace una década, cuando en 2013 se llegó al máximo, marcado en 258 millones de euros.

El Banco de España incluye en estas estadísticas el dinero que el sistema financiero tiene prestado a los conquenses, tanto por parte de entidades de crédito como establecimientos financieros de crédito. Es decir, que se incluyen además de bancos y cajas de ahorros, otras entidades como cooperativas de crédito, Instituto de Crédito Oficial y empresas de servicios de inversión; así como otras que se dedican a realizar operaciones de crédito en ámbitos específicos, como al consumo, hipotecarios, tarjetas, 'leasing' (arrendamiento financiero con opción a compra) o 'factoring' (cesión de una cartera de créditos).