Buendía y Belmonte son las dos poblaciones conquenses incluidas en la red de ‘Pueblos Mágicos’ de España, una iniciativa que integra a más de 107 localidades españolas que pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local.
El proyecto surge de l Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. «Analizamos cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes, Naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos», explican.
Una vez realizado este primer estudio califican a un pueblo como Pueblo Mágico Seleccionado y contactan con las autoridades locales informándoles de su primer análisis, explicando el programa y comprobando si tienen interés en participar en el mismo. Una vez que las autoridades locales manifiestan su interés en incluir su pueblo en la Red de Pueblos Mágicos se visita el mismo y junto a las autoridades locales, técnicos de turismo, asociaciones de comerciantes, hosteleros, etc. se hace un trabajo de campo para elaborar el expediente como Pueblo Mágico Candidato y se somete a la consideración del Comité Técnico Nacional de Pueblos Mágicos .
Del 24 al 26 de septiembre su Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos en La Adrada (Ávila).
La inclusión de un Pueblo en la Red de Pueblos Mágicos de España supone el acceso a los múltiples servicios de Promoción y Desarrollo Territorial que esta ofrece y al uso de la Marca Registrada y Logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del Municipio.
Dentro de las acciones de esta Red está la creación de un pasaporte mágico, que se puede ir completando con visita a las localidades incluidas y da derecho a premios y otros beneficios.
En Castilla-La Mancha también son Pueblos Mágicos Ayna, Chinchilla de Montearagón, Bogarra y Letur (Albacete); Arbancón, Brihuega, Cifuentes y Molina de Aragón (Guadalajara) y Yepes (Toledo).