La de Benjamín Prieto es la única precandidatura que se ha presentado para presidir el Partido Popular conquense durante los próximos cuatro años, según han confirmado a Voces de Cuenca fuentes de la formación de centroderecha. Este jueves a las 14:00 horas expiraba el plazo establecido para que los hipotéticos aspirantes se postularan y registraran sus avales -debían acreditar al menos 75 firmas de militantes- y el único que lo ha hecho ha sido el actual presidente de la organización, que no tendrá competencia y tiene expedito el camino para iniciar su tercer mandato en el Congreso Provincial a celebrar el próximo 10 de julio.
Prieto presentó este jueves por la tarde en la sede de los populares conquenses, situada en la Avenida de Castilla-La Mancha, más de 900 avales que le permiten optar a la reelección, una cifra que supone aproximadamente el 15% del número total de militantes. El comité organizador del Congreso Provincial debe ahora examinar y validar esa documentación y, si todo está en orden, lo proclamará el próximo martes único candidato a la Presidencia del partido.
La oposición interna a Prieto, que actualmente es diputado regional y alcalde de Fuentelespino de Haro, había estado maniobrando en las últimas semanas, prácticamente apurando el plazo de presentación, para ahormar una o varias candidaturas alternativas al actual presidente, pero finalmente ninguno de los movimientos ha cuajado y, como ha sucedido tradicionalmente, los populares conquenses tendrán una única opción en su congreso.
Elección de compromisarios
El plazo que todavía está abierto, concluye este viernes, es el de presentación de los candidatos a compromisarios del Congreso Provincial. Hay en total 1.020 puestos. 204 de ellos son natos, es decir, no tienen que pasar por ningún proceso de votación. El resto son elegibles: 760 por los militantes del partido y otros 56 por los de su rama juvenil, Nuevas Generaciones.
Cada municipio tiene asignado un número en función de criterios como población, afiliados y resultados electorales. En aquellos pueblos y ciudades en los que haya más aspirantes que vacantes se celebrarán elecciones internas el próximo 26 de junio. En los demás se proclamarán directamente.
Esos compromisarios serán los responsables de elegir finalmente al presidente del partido (al haber un único candidato las únicas opciones alternativas son la abstención o el voto blanco o nulo) y las diferentes ponencias políticas que se debatirán y aprobarán en el cónclave de la entidad que aglutina a liberales, conservadores, democristianos y otras familias ideológicas. Lo harán en la tarde del 10 de julio en un escenario todavía por determinar ya que, por prevención sanitaria, se está buscando un recinto amplio y al aire libre dentro de la capital conquense.