Bajos y garajes inundados, calles anegadas y cultivos perdidos en varios puntos de la provincia

El Servicio de Emergencias del 112 recibió hasta once incidencias de ocho municipios conquenses tras las intensas lluvias de este lunes

El municipio conquense de Villaverde y Pasaconsol se vio sorprendido en la tarde de este lunes por una fuerte tromba de agua, que provocó inundaciones en las inmediaciones de la propia localidad. En concreto, las zonas mayormente afectadas han sido las entradas al municipio, la carretera de Valverde y un punto cercano al término municipal de Albaladejo. Espacios que se han visto envueltos por el barro y una fuerte corriente de agua.

Las precipitaciones, situadas por encima de los 35 litros por metro cuadrado, ocasionó graves daños en las parcelas agrícolas de la municipio. Voces de Cuenca se ha puesto en contacto con el alcalde del pueblo, Emiliano Romero y asevera que el exceso de agua ha acabado arrastrando gran parte de la siembra. Una situación que contrasta con la situación de semanas atrás, cuya protagonista hasta estas jornadas, era la sequía y la falta de precipitaciones.

El primer edil conquense ha explicado que otra de las zonas afectadas por la fuerte tromba de agua ha sido una fuente localizada en el propio municipio. Un entorno situado en la zona exterior al municipio que ha sido arreglado recientemente y que, a consecuencia de las precipitaciones de este lunes, el Ayuntamiento activará un dispositivo especial de limpieza para reacondicionar este punto.

Más de una decena de incidencias en la provincia

En el marco del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), la provincia de Cuenca registró este lunes un total de once incidencias, localizadas en diferentes puntos de su geografía.

Según ha detallado el servicio de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha. Entre las 16:00 y las 18:00 horas, los municipios de Fresneda de Altarejos, San Clemente, Villar de Olalla y El Cañavate registraron incidencias menores fruto de la aparición de balsas de agua y achiques en algunos bajos y garajes.

En la segunda parte de la tarde, desde las 18:00 y las 20:00 horas, el servicio de Emergencias de la región recibió seis avisos por incidencias en los municipios de Valdetórtola, San Clemente, Vara del Rey y Barajas de Melo. Donde se localizaron obstáculos en la calzada causadas por balsas de agua. Al mismo tiempo que se también se produjeron achiques de agua en casas y algunas inundaciones menores en calles que no generaron peligro para los residentes.

Los municipios más lluviosos

Según los registro de la Agencia Estatal de Meteorología (AETMET), los municipios que sumaron mayor precipitación durante este lunes fueron Osa de la Vega, que sumó un total de 22,6 litros por metro cuadrado, Alberca de Záncara (18 l/m2), Alcázar del Rey (16 l/m2). Mientras que Cuenca capital sumó un total de 13,4 litros por metro cuadrado durante la pasada jornada.

Con menor cantidad de precipitaciones se encuentran municipios como Abia de Obispalía, donde se registraron 7,8 l/m2, Belmonte (7,4 l/m2) o Beteta (5 l/m2).