Ayuntamientos del PP recurren las ayudas a grandes municipios de Diputación por «discriminar a 100.000 conquenses»

Advierten que sólo beneficia a cuatro municipios gobernados por el PSOE, consideran que vulnera el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución y que las ayudas están destinadas a desarrollar competencias comunes para todas las corporaciones locales

Una quincena de Ayuntamientos gobernados por el PP han presentado un recurso de reposición en la Diputación Provincial contra la resolución de las bases y convocatoria de subvención para la sostenibilidad en políticas de desarrolllo urbano, destinada a los municipios con más de 7.000 habitantes con un importe de dos millones de euros. La línea de ayudas tiene como destinatarios a los Ayuntamientos de Cuenca, Tarancón, Quintanar del Rey y San Clemente. Desde el PP consideran que la convocatoria tiene un marcado carácter partidista, dado que los cuatro beneficiarios son localidades gobernadas por el PSOE ; y resulta discriminatoria respecto a más de 100.000 conquenses que quedan excluidos.

El recurso ha sido interpuesto por los ayuntamientos de Las Pedroñeras, Horcajo de Santiago, Casasimarro, La Alberca de Záncara, Fuente de Pedro Naharro, El Provencio, Las Mesas, Villanueva de la Jara, Huete, Sisante, Ledaña, Honrubia, Las Valeras, El Pedernoso, Valverde de Júcar y Villalpardo. La alcaldesa de Horcajo de Santiago y diputada regional, María Roldán, ha precisado que la convocatoria de Diputación supone un «atropello» para 234 municipios conquenses, «no respeta los principios legales de la Ley General de Subvenciones» y «vulnera el principio de igualdad que recoge el artículo 14 de la Constitución Española». Así, Roldán ha destacado que «el PSOE y el señor Chana están discriminando a más de 100.000 ciudadanos de nuestra provincia y con la absoluta discreccionalidad de esta convocatoria les van a privar de poder acceder a estas ayudas. Están dividiendo la provincia en ciudadanos de primera y de segunda y no lo podemos consentir porque se está marginando precisamente a los pueblos más pequeños al conceder a dedo dos millones de euros a cuatro municipios que están gobernados por el PSOE».

La portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial se ha preguntado por los motivos que justifican las ayudas para una población de 7.000 habitantes. «¿Por qué ese corte en 7.000 habitantes? Esta limitación no es nada habitual. Sólo hay cuatro municipios con más de esa población y se deja a 234 fuera. ¿Qué son grandes municipios en una provincia como Cuenca? Podían haber establecido 1.000 habitantes, por ejemplo, y entrarían 32 municipios». Estas mismas fuentes han puesto de relieve que el destino de la convocatoria son el desarrollo de competencias comunes para todas las corporaciones locales y que no son específicas para municipios con el citado número de habitantes.

«En función de la respuesta, veremos las medidas posteriores»

Por su parte, el diputado provincial y presidente del Grupo Popular en la institución provincial, Cayetano J. Solana, ha reivindicado «una convocatoria de pública concurrencia que sea una opción para todos los pueblos de la provincia, que sirva para luchar contra la despoblación con todas las medidas a nuestro alcance y que se defienda a la Diputación como el eje vertebrador básico de provincias con la dispersión geográfica y los problemas que tiene la nuestra».

Roldán ha destacado que plantean la «suspensión inmediata de la convocatoria» y ha avanzado que «hemos presentado recurso en la Diputación y, en función de la respuesta, veremos las medidas posteriores. Basta ya de que las administraciones repartan a su antojo recursos a los que tienen el mismo derecho todos los conquenses. No vamos a ser partícipes de esta tropelía y no vamos a consentir que los más de 100.000 conquenses queden fuera de esta convocatoria».