Aviso amarillo en la provincia de Cuenca por temperaturas mínimas de hasta -9º

La alerta está activa desde las 00:00 en La Alcarria, Serranía y La Mancha con hora de finalización a las 09:59 horas en las tres comarcas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes el aviso amarillo en la provincia de Cuenca ante la previsión de bajas temperaturas. Concretamente, en las comarcas de la Alcarria, la Serranía y la Mancha conquenses.

Según la información que publica la Aemet en su página web, las temperaturas mínimas son de -8º en la Alcarria, -9º en la Serranía y -8º en la Mancha, aunque el riesgo se recoge para las horas que van entre las 12 de la madrugada y las 10 de la mañana con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) distingue cuatro niveles, en orden ascendente de peligrosidad y categorizados por colores. El nivel amarillo significa que el peligro es bajo, pero los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno meteorológico adverso (FMA en la nomenclatura de la Agencia) podrían sufrir algunos impactos. Se pueden producir daños moderados a personas y bienes, especialmente en zonas expuestas. La recomendación a la población es permanecer atentos y mantenerse informados de la predicción meteorológica más actualizada.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad recoge una serie de recomendaciones generales de protección y prevención frente a bajas temperaturas:

-En el exterior, respirar por la nariz y no por la boca.
-Extremar la precaución en caso de hielo en las calles y utilizar calzado antideslizante si es posible.
-Tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa.
-Si se utilizan braseros en casa o chimenea, ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO.
-No tomar medicamentos sin receta médica, pues algunos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
-Tomar una alimentación variada, consumir diariamente fruta y beber líquidos, sobre todo agua y bebidas calientes (evitar el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío).
-Mantenerse bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
-Procurar prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío.
-Se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica.